29 de enero de 2015

Las redes sociales "descubren" el radar móvil de las policías locales de la Comarca del Sureste

Imagen del vehículo adquirido por la Mancomunidad del Sureste y
que se ha difundido en los últimos días a través de las redes sociales
Jueves, 29 de enero.

Las policías locales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía cuentan ya con un vehículo provisto de radar móvil que ha sido adquirido por la Mancomunidad del Sureste y que irá girando rotativamente por los tres municipios.
Según señaló ayer el Subinspector Jefe de la Policía Local de Agüimes, Juan I. Ramírez, en el magazine “Alisios, la más fresca actualidad” de Radio Agüimes Onda Libre, el radar móvil, cuya fotografía ha sido publicada estos días en las redes sociales, está siendo objeto actualmente de diferentes pruebas en las calles y carreteras de la Comarca y, de momento, no se están formulando denuncias. No obstante, en un corto periodo de tiempo se hará una presentación oficial del nuevo vehículo y será, a partir de ese instante, cuando el radar comience a funcionar de manera oficial.
Asimismo, las policías locales de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía están estudiando la manera de, al igual que sucede, por ejemplo, en Telde, informar a diario de las calles en las que se instale el radar móvil, bien a través de una cuenta de Twitter, Facebook, las páginas webs de los ayuntamientos o los medios de comunicación  digitales de la Comarca.
El vehículo está dotado de un cinemómetro radar de microondas capaz de detectar la presencia de los vehículos que circulan por el área de control y de medir con extrema precisión, con un error máximo de + 1% a partir de 100 km/h, la velocidad de cada uno de estos vehículos, haciendo disparar su cámara fotográfica en caso de que la velocidad media sobrepase el límite establecido.
El radar, compatible para ser instalado en el propio vehículo o con un tríopode externo, presenta dos modos de funcionamiento: estático y dinámico.
En el modo estático, el dispositivo podrá controlar hasta 6 carriles en alejamiento, acercamiento o ambas direcciones de forma simultánea, identificando al vehículo infractor entre otros que estén presentes en la misma vía, mientras que en el modo dinámico detectará las infracciones que cometan aquellos conductores que adelanten al vehículo de control.