24 de diciembre de 2014

Los Servicios Sociales municipales contarán con más de trece millones de euros en 2015

Inés Rojas, Paulino Rivero y Manuel R. Plasencia, se saludan tras la firma
del acuerdo de financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas
Miércoles, 24 de diciembre.

El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la Consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el Presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia Barroso, firmaron ayer el acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas que para 2015 asciende a 13.231.170,99 euros. Con este acuerdo se establecen los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los ayuntamientos canarios en el ámbito de los servicios sociales comunitarios.
La Consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, subrayó la importancia de la firma de este acuerdo antes de finalizar el año, con el fin de garantizar el mantenimiento de los más de 2.000 trabajadores del área de los servicios sociales, así como facilitar a los ayuntamientos la gestión de estos recursos financieros. "En estos momentos, resulta del todo necesario que las administraciones trabajemos de forma conjunta con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que peor lo están pasando", manifestó.
En este sentido, Rojas manifestó que "con la firma de este acuerdo, el Gobierno de Canarias cumple así con el Pacto de Gobierno, dando prioridad a los servicios públicos esenciales, garantizando la cohesión social y manteniendo los puestos de trabajo de profesionales del área de lo social", indicó.
El acuerdo se suma a las actuaciones desarrolladas en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano, mediante las cuales se garantizan la financiación de las acciones de emergencia social que gestionan los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales, como puede ser bolsas de alimentos o las necesidades de alojamiento.
Por su parte, el Presidente de la FECAM, Manuel Ramón Plasencia, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, en virtud del cual los ayuntamientos se ocupan de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.
Por programas, y según se especifica en el acuerdo, para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales, el Gobierno de Canarias aportará 12.040.570,3 euros, mientras que la aportación estatal será 1.190.600,69 euros.
Según se establece en el Acuerdo, "el Estado aportará a Canarias un total de 1.190.600,69 euros para 2015, que supone la misma cantidad que 2014, y una reducción con respecto a 2011 de 2.590.849,62 euros, un 68,51 menos".
El Estado ya rebajó su aportación en 2012 con respecto a 2011, en un 45,5%. A esta rebaja se sumó nuevamente otra rebaja en 2013 con respecto a 2013, del 41,8%.
Como detalla el acuerdo, en cuanto a las prestaciones básicas, los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.
Para el ejercicio 2015 y por lo que respecta a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y a la Prestación Canaria de Inserción, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda distribuirá los créditos, a cada una de las Entidades Locales, en atención al reparto estimado que ha sido elaborado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).
Según las últimas memorias, las corporaciones locales atendieron a un total de 362.935 personas que solicitaron  los diferentes servicios que se desarrollan desde los Centros de Servicios Sociales municipales.  De ellos,  más de 153.459 eran familias. También acudieron colectivos en dificultad social como pueden ser las personas con discapacidad, personas con problemas de drogadicción o personas inmigrantes.
Estos colectivos fueron atendidos a través de los 163 centros sociales y unidades de Trabajo Social distribuidos por los municipios de toda las islas.
De la memoria estadística del Plan Concertado correspondientes a 2013, se deduce que a través de la red de Centros sociales se proporcionó 175.566 acciones específicas de prevención e inserción, entendiendo dentro de este tipo de actividades las actuaciones destinadas a prevenir procesos de posible marginación.