29 de noviembre de 2014

Teatro La Zaranda llega a Agüimes con "El régimen del pienso"

Escena de la obra "El régimen del pienso" de La Zaranda
Sábado, 29 de noviembre.

Teatro La Zaranda (Teatro Inestable de Andalucía la baja) ofrecerá esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, la obra "El régimen del pienso", de la que los críticos han dicho que es "un texto transgresor, para sortear ese tremendo burocrático, esa vida ficticia, ese simulacro, esa falsificación que nos obliga a mantener y pasar el Sistema desde que nacemos hasta que morimos. Aquí La Zaranda se rejuvenece, aunque mantiene intacto su compromiso existencial, espacio escénico y dirección. Magnífica" (Carlos Torquero. El Mundo), o "estos genios son únicos a la hora de recrear un cadáver con una corbata a modo de esternón, y hacernos ver unos pies yertos en unos zapatos vacíos, y de trazar los laberintos del castillo con cuatro flexos..." (Marcos Ordóñez. El País).
El exceso de pienso ha desencadenado una epidemia en las pocilgas y los cerdos se devoran unos a otros. Con la bajada de ventas de la empresa, comienzan los despidos de personal y crecen la desesperación y la desconfianza entre los empleados. La lucha por el puesto, con el único horizonte de un horario rutinario y vacío, sin otra esperanza que una muerte indolora, hace que las vidas del cerdo y el hombre se crucen, se confundan.
Con casi 40 años de trayectoria, La Zaranda conserva intacto su compromiso con el teatro y sigue desarrollando una intensa labor creativa que le ha merecido un gran prestigio internacional. Con el uso simbólico de los objetos, una plástica tan sencilla como poética, textos depurados y efectivos y un humor demoledor, crea un lenguaje contemporáneo extremadamente vivo.
La actuación de La Zaranda con "El régimen del pienso", con texto de Eusebio Calonge y de 90 minutos de duración, está dirigido por Paco el de La Zaranda e interpretado por Gaspar Campusano, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos y Javien Semprún, y se incluye en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, en el marco del Programa Estatall de Artes Escénicas (Platea).
Las entradas, al precio de 12 euros, se pueden adquirir en la página web www.entrees.es y, desde una hora antes del comienzo de la función, en la taquilla del auditorio.