21 de noviembre de 2014

La segunda edición de la campaña "Agüita, no malgastes" llegará a más de mil alumnos-as de la Comarca del Sureste

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, durante la presentación del
programa "Agüita, no malgastes" en el CEIP Montaña Los Vélez
Viernes, 21 de noviembre.

La segunda edición de la campaña "Agüita, no malgastes", que promueve en los escolares la concienciación y sensibilización sobre el ahorro de agua, se puso en marcha ayer en Agüimes tras la presentación celebrada en el CEIP Montaña Los Vélez, que estuvo a cargo del Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, y el Coordinador del Proyecto ISLHáGUA (www.islhagua.org) del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gilberto Martel.
Las actividades de "Agüita, no malgastes" se realizarán en los tres municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía entre los meses de noviembre y diciembre, llegando a más de mil escolares de 6º de Primaria de los 20 colegios públicos de la Comarca.
La campaña se realiza en el marco de la "Propuesta de Educación para la Sostenibilidad" del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Mancomunidad del Sureste y el proyecto “Refuerzo de las Capacidades y Competencias Relativas a la Gestión de los Recursos Hídricos en Islas" (ISLHáGUA), liderado por el ITC y cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013, con la participación de la Mancomunidad del Sureste como socio en Gran Canaria y otros tres socios en Cabo Verde, la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS) y el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (DECM-UniCV).
“Agüita, no malgastes” consiste en divertidos talleres impartidos, en sesiones de 45 minutos, por curiosos personajes convertidos en científicos chiflados en el que se aplica una metodología participativa que combina la diversión y el aprendizaje, practicando el proverbio de Confucio “me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.
Además la campaña incluye la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres, así como materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general. Se pretende que los estudiantes experimenten de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua y su importancia, además del respeto y compromiso con el medio ambiente.
El alumnado del CEIP Montaña Los Vélez atienden a los científicos locos
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha comentado que los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía "han promovido esta iniciativa con el fin de concienciar a las generaciones más jóvenes sobre lo imprescindible que es el agua para la vida, el gran esfuerzo que implica su producción y la necesidad de protegerla y no desperdiciarla”, y destacó que  “vivimos en un mundo donde 1.100 millones de personas no tienen acceso seguro al agua potable  y  este dato sigue en aumento, hasta la previsión de que en el año 2025 serán 1.800 millones de personas las que vivirán en regiones con escasez absoluta de agua. Por tanto, añadió, concienciar y sensibilizar a nuestras niñas y niños sobre su valor es una tarea que debemos seguir realizando con el compromiso decidido por la vida”.
La primera edición de la campaña “Agüita, no malgastes” se realizó en los meses de enero a marzo de 2013 y alcanzó la participación de 1.200 escolares.
Esta  segunda edición, al igual que la primera, está dotada de un presupuesto de 7.000 euros, que forman parte del total del Proyecto ISLHáGUA, que asciende a 463.680 euros, cofinanciado en un 85% por los fondos europeos FEDER, dentro del programa PCT- MAC 2007-2013.
El objetivo general del proyecto ISLHáGUA es apoyar a los archipiélagos más alejados del continente europeo en reforzar sus capacidades y competencias en el control y gestión de la calidad del agua, en la desalación de agua de mar con energías renovables y el tratamiento de aguas residuales con tecnologías de bajo coste energético. Todo ello, en un marco de intercambio de experiencias y cooperación con Cabo Verde, en el que Canarias tiene una función de referente.