26 de noviembre de 2014

El Subinspector Jefe de la Policía Local de Agüimes acude en Tenerife a la presentación de un estudio realizado sobre las policías locales

Un momento de la presentación del estudio de la ULPGC
Miércoles, 26 de noviembre.

El Subinspector Jefe de la Policía Local de Agüimes, Juan I. Ramírez, acudió ayer en Tenerife a la convocatoria realizada por el Director General de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, para presentar los resultados de un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, del que se desprende que la actitud y la responsabilidad en el trabajo son las características fundamentales de un policía local eficaz.
Las conclusiones de este trabajo, dirigido por la doctora Isabel Luján, y denominado "Características psicológicas en las competencias profesionales de la policía local en Canarias: desarrollo y optimización de los protocolos de selección, formación y del rendimiento organizacional", han sido posibles gracias a la participación de la práctica totalidad de los mandos policiales de los municipios canarios durante más de un año.
Para la doctora Luján, "este estudio no hubiera sido posible sin la disponibilidad de los jefes de policía, a los que agradezco enormemente su colaboración y contribución a la hora de dar forma y contenido a este proyecto".


El perfil de un policía eficaz se puede interpretar desde dos puntos de vista: desde el del mando policial, que pone en valor la mejor atención, la excelencia y preocupación por la formación, la capacidad de gestión y la perfección, ya que tiene que llevar a cabo los procesos de selección y dirección; y desde la perspectiva de la ciudadanía, que espera que los agentes sean empáticos, sepan responder a sus demandas, así como que contribuyan a solucionar los conflictos que se generan en sus ciudades desde el respeto y el buen trato.


El informe de conclusiones, en el que también trabajaron ayer los mandos policiales, les permitirá ajustar las pruebas de selección para los puestos concretos, estableciendo criterios más ajustados al perfil del policía eficaz, y diseñar acciones formativas dirigidas a reforzar esas características.





La presentación de este estudio ha formado parte de una jornada de trabajo que la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en el marco de sus competencias en Coordinación de las Policías Locales, ha organizado para tratar asuntos de interés para las plantillas de las policías locales.


La sesión de la tarde se dedicó a abordar temas de interés, entre los que cabe señalar la web de formación, el diseño de las acciones formativas, el estado de la implantación de la plataforma SIGESCA, el programa de charlas sobre el ébola y la carrera profesional.