26 de septiembre de 2014

Carmelo Sangó expone en Agüimes "Retórica y retrato"

Tarjetón informativo de la exposición de Carmelo Sangó
Viernes, 26 de septiembre.

Hoy, a las 20.00 horas, se inaugura en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes la exposición "Retórica y retrato" de Carmelo Sangó, que podrá ser visitada hasta el día 12 de octubre, en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
La muestra, compuesta de 15 obras en diferentes formatos y realizadas al óleo sobre telas, es un proyecto que se encuentra en ejecución, inconcluso, abierto y vivo, que por seguir una línea de coherencia con su anterior proyecto, el autor se basa en la observación de lo diario.
Se trata de retratos psicológicos urbanos de amigos y extraños, jugando con la retórica literaria en cada uno de los casos, utilizando la pintura como lenguaje para expresar y narrar esa cotidianidad, esas sensaciones y pensamientos. En ellos, Sangó ha tratado de encontrar un equilibrio entre la expresión y el contenido y comunicar mediante las retóricas aplicadas.
Carmelo Sangó, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, nació en Albacete y reside actualmente en Agüimes.
De vocación tardía, comenzó a pintar a finales de 1998 de una forma autodidacta con la técnica del pastel, realizando, en un periodo de cuatro años, más de 200 cuadros con esta técnica y con gran éxito comercial.
A partir de 2002, año en que comenzó los estudios de Bellas Artes, descubre el óleo y sus diferentes aplicaciones en la representación de la figura humana, motivo inspirador de su obra desde entonces, y realiza multitud de retratos, así como trabajos de estudio en diferentes proyectos. Paralelamente realiza otras técnicas, también relacionadas con el retrato, y comienza a "coquetear" con la escultura, principalmente en piedra.
Desde 2008 se dedica a la investigación en temas sociales y se aparta momentáneamente del mundo comercial, sin exposiciones, lo que da como resultado una instalación titulada "Lo que nadie quiere ver..." sobre la indigencia manipulada en las grandes ciudades. Es, en palabras de Sangó, "un trabajo depurado con un proyecto de investigación intenso y 10 obras de gran formato que resume los distintos tipos observados".