30 de agosto de 2014

El último viaje del Hernán Cortés acaba en el Puerto de Arinaga

La impresionante estampa del Hernán Cortés en el Puerto de Arinaga
Sábado, 30 de agosto.

Canarias7
El buque de desembarco Hernán Cortés, de 159 metros de eslora, prestó servicio en la armada de EE UU y  la española. Llevó a cabo maniobras en el Atlántico y operaciones de paz y de ayuda humanitaria en la antigua Yugoslavia y Albania y Centro Amércia, respectivamente. Ayer comenzó a poner fin a su vida en el desguace del Puerto de Arinaga, y el desmantelamiento de la chatarra dará empleo a 20 agüimenses en paro.
Actuaciones Navales Las Palmas adquirió en subasta  para su desguace, por 450.000 euros, el buque de desembarco Hernán Cortés, que prestó servicios en las armadas  de EE UU y de España hasta 2009, cuando se le dio de baja.
Botado en 1971 en Boston, en Estados Unidos, para la Armada, mide 159 metros de eslora y tiene  capacidad para 400 marines,  30 carros de combate y 17 camiones. Esta ocupación da idea de la envergadura de la embarcación, la de mayor volumen que ha atracado en el Puerto de Arinaga, junto con el patrullero Grosa, para ser desguazadas. Pero no serán los últimos. En breve, y también para su desguace, llegará la fragata Baleares.
De hecho, "la carrera no ha hecho más que comenzar y Arinaga se convertirá en el referente del desguace en la isla", afirma el empresario Juan Ortega, propietario con otros socios de la de momento única desguazadora de la isla, Actuaciones Navales Las Palmas, que tiene delegaciones en Ferrol, Cabo Verde, Barcelona y   Tenerife.
Aventura que este negocio "pasa por un momento boyante si se tiene en  cuenta que, por ejemplo, en el Puerto de La Luz y Las Palmas se quieren deshacer de todos los barcos chatarra porque necesitan el máximo espacio posible de cara  a los movimientos que traerá consigo el inicio de las prospecciones petrolíferas", vaticina el empresario. De hecho, este buque de la Armada dará empleo a 20 parados de Agüimes, en principio, durante medio año. 
Las miras están puestas en el gigante buque de desembarco Hernán Cortés, cuyo aspecto casi fantasmal ocupa 159 metros del  Puerto de Arinaga, al que llegó tras ocho días de navegación desde Cádiz, arrastrado por el remolcador, también de la compañía,  Orion Bull, aunque para el atraque fue necesario la intervención de otros dos remolcadores.
Del Hernán Cortés, el último de los cuatro barcos de la Armada que llevaban el nombre del conquistador español, se aprovechará todo, porque además de la chatarra, "que ya está vendida", apunta Ortega, el resto de los objetos servibles se reciclan. "Es un negocio rentable", dice el empresario, que está seguro de la rentabilidad de la gran inversión  realizada por su empresa para adquirir este buque a la Armada.
Estima que en un mes estará ultimado el proyecto de desmantelamiento, que debe tener el visto bueno de Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para comenzar la retirada pieza por pieza de un barco con historia.
De hecho, la Armada Española compró a Estados Unidos el antes llamado  USS Barnstable County LST-1197 el 26 de agosto de 1994, después de que la embarcación, perteneciente  a la clase Newport, fuera construida  en los astilleros de National Steel and Ship Building Company, en San Diego.
Fue botado  el 2 de octubre de 1971 y, posteriormente, se le entregó a la fuerza anfibia de la Flota del Atlántico de los Estados Unidos el 27 de Mayo de 1972, donde continuó haciendo maniobras hasta que fue vendido a la Armada Española, que lo bautizó como Hernán Cortés.
Durante sus años en España, ha tenido diez comandantes. El último de ellos, el Capitán de Fragata Alejandro Herrero Pita tomó el mando del buque el 10 de mayo de 2006 y los despidió el 13 de noviembre de 2009.