31 de julio de 2014

La Asociación de Estudiantes BEST presenta en Agüimes los proyectos de intervenciones paisajísticas en la Playa de Vargas

Jueves, 31 de julio.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, durante el encuentro con
la Asociación de Estudiantes BEST (Foto: Vicente Rodríguez)
Los 20 alumnos-as europeos que participan en el curso de verano organizado por la Asociación Europea de Estudiantes de Tecnología BEST (Board of European Students of Technology), acompañado por diez profesores y alumnos de los últimos cursos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), presentaron ayer en el Ayuntamiento de Agüimes los proyectos desarrollados en el marco de este curso, titulado "Intefering with the flow of Vargas Beach".
El curso de verano, que se desarrolla hasta hoy en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, consiste en un workshop arquitectónico para elaborar intervenciones paisajísticas en la Playa de Vargas.
El curso cuenta con la participación de estudiantes de arquitectura de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Ucrania, Macedonia, Rusia y Montenegro, junto con cinco arquitectos canarios de renombre y profesores de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, y con la colaboración de cinco alumnos de la ULPGC de último curso o que están elaborando su proyecto final de carrera.
El objetivo de este workshop ha sido encontrar una idea o concepto que dé forma a una propuesta de intervención paisajística en la Playa de Vargas, estableciendo las directrices para su uso, materialidad y diálogo con la naturaleza.
Para ello se ha analizado el entorno y los requerimientos de los usuarios-as de la playa, con quienes se ha interactuado para conocer sus hábitos e itinerarios. Asimismo, se estudió la necesidad de acercarse al lugar en coche, teniendo en cuenta la preservación del paisaje, se evaluó la necesidad de realizar un acceso para los deportistas y, finalmente, se emplazó un refugio con vestuarios y servicios de primeros auxilios.
La Playa de Vargas ha sido utilizada para la práctica del windsurf desde hace 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y oleaje la han posicionado en el mapa internacional, convirtiéndose en un punto clave para la práctica del windsurf y el kitesurf. Sin embargo, su uso actual por la comunidad deportiva se ha visto amenazado tras el cierre, por parte de la Demarcación de Costas, del acceso a la zona.
El Consejo de Estudiantes Europeos de Tecnología BEST, fundada en 1989 en Grenoble (Francia), es una asociación internacional europea de estudiantes gestionada totalmente por estudiantes que tiene como objetivo el enriquecimiento de la diversidad participando en el desarrollo de los estudiantes de tecnología, aportándoles una visión más internacional y fomentando su movilidad y comunicación intercultural.
Actualmente, está formada por 83 grupos locales, repartidos en 30 países de Europa, y con casi tres mil miembros activos.
BEST Las Palmas se creó durante el curso escolar 2010-2011 y está formado por estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.