29 de julio de 2014

El Ayto. de Agüimes y Ben Magec ofrecen en Temisas el documental "En cada incendio, algo tuyo se quema"

Cartel de la proyección del documental de Ben
Magec "En cada incendio, algo tuyo se quema"
Martes, 29 de julio.

El Ayuntamiento de Agüimes y la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción proyectarán el próximo día 1 de agosto, a partir de las 19.00 horas, en el Local Social de Temisas, el documental "En cada incendio, algo tuyo se quema", con el objetivo de abrir un debate en el que se reflexiones sobre las causas de los actuales incendios forestales.
Los incendios, presentes en las Islas Canarias desde sus orígenes, han adquirido en los últimos veranos connotaciones negativas. Las grandes superficies de montes quemados, la afección a los ecosistemas y a bienes personales y el riesgo a la integridad de las personas, han generado una gran alarma social.
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción es consciente de que los factores naturales y socioeconómicos han dado lugar a la creación de un escenario propicio para la producción, cada vez más frecuente, de grandes incendios forestales en Canarias (aquellos que superan las 500 hectáreas y son prácticamente incontrolables). 

Los datos hablan por si solos: el 90,69% de la superficie forestal afectada se quemó en solamente seis incendios (el 0,45% de los incendios que se han producido), lo que convierten a los grandes incendios forestales en el centro del problema. Existe un consenso generalizado en la necesidad de prevenir este tipo de incendios y, una vez se producen, lograr que su impacto social y económico sea el menor posible.

Ante este nuevo escenario, la actual política de lucha contra los incendios forestales ha quedado desfasada. Los grandes incendios, una vez se desatan, son muy difíciles de extinguir, por muchos medios humanos y materiales que se empleen. 

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se apuesta por afrontar los incendios forestales con actuaciones que reorienten el actual modelo, centrado en la extinción, hacia una política de prevención integral. Esta política debe incluir no sólo medidas de prevención silvícola, sino fomentar actividades primarias, aprovechamientos tradicionales e innovadores y la concienciación y participación ciudadana. Solucionar los problemas relacionados con el abandono del medio rural y trabajar la corresponsabilidad de todos los ciudadanos que viven o disfrutan del medio rural es clave para evitar que se produzcan incendios graves.