28 de junio de 2014

Megaturbinas busca candidatos para el segundo aerogenerador del Puerto de Arinaga

Sábado, 28 de junio.

Consejo de administración de Megaturbinas Arinaga (Foto: Acfi Press)
Canarias7
El hermano mayor del aerogenerador que Gamesa tiene instalado en el Puerto de Arinaga busca candidatos para ocupar la segunda posición de este muelle, más cerca de tierra, que Megaturbinas reserva para proyectos I+D+i.
El consejo de administración de Megaturbinas, sociedad pública integrada por el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha decidido abrir un proceso de consulta con fabricantes de aerogeneradores que puedan estar interesados en ensayar sus modelos en el Puerto de Arinaga y, a la vez, con los mayores consumidores de energía del Sureste, dado que la segunda posición es apta tanto para proyectos de investigación como para cubrir el consumo de empresas.
La carta que Megaturbinas envía desde ayer explica que el segundo aerogenerador multimegavatio del recinto portuario de Arinaga tendrá una capacidad de hasta 8,5 MW, frente a los 5 MW del aerogenerador de Gamesa, y una altura máxima de 184 metros, por los 154 del que ya se encuentra instalado. Su conexión a la red de transporte está prevista a través de las subestaciones eléctricas más cercanas, pero dependerá de la potencia final del aerogenerador.
El proyecto cuenta con la concesión demanial (contrato por el que la administración titular de un bien de dominio público otorga a una persona física o jurídica el derecho a realizar un uso privativo, exclusivo y excluyente) de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a las Afecciones Aeronáuticas y declaración de impacto ambiental favorable.
El Puerto de Arinaga tiene un potencial eólico de 4.000 horas equivalentes y, aunque está en tierra, reúne condiciones off-shore que permiten ensayos relacionados con la marinización de máquinas.