30 de mayo de 2014

El Ayto. de Agüimes aprueba, una vez más, una moción de apoyo al sector del tomate

Imagen de archivo
Viernes, 30 de mayo.

El Ayuntamiento de Agüimes ha aprobado, una vez más, una moción de apoyo al sector del tomate de exportación de Canarias para garantizar la continuidad de la actividad ante la grave situación en la que se encuentra actualmente.
La moción, presentada por el grupo Roque Aguayro en el pleno celebrado el pasado lunes, contó con el apoyo de todos los grupos con representación municipal y, en ella, se insta a los gobiernos de España y de Canarias a garantizar la continuidad del sector mediante la adopción de las medidas correctoras necesarias para evitar la descapitalización de las empresas de una actividad económica que forma parte del acervo canario desde hace más de 150 años.
Roque Aguayro recuerda que durante mucho tiempo, en Canarias se vivieron momentos de esplendor en torno a la producción y la exportación del tomate, hasta alcanzar su cénit en la zafra 1995-1996, cuando se llegó a emplear a casi 40.000 personas, sin contar la mano de obra indirecta ligada a la producción de plásticos, mallas, palets, abonos, sistemas de riego, etc.
A partir de ahí comenzó el declive y, año tras año, las exportaciones no han dejado de disminuir hasta el punto que, en los últimos diez años, se ha pasado de las 240.000 toneladas de la campaña 2001-2002, a las apenas 60.000 toneladas del pasado año.
La moción señala que las presiones sociales, políticas y empresariales han intentado paliar la situación creando mecanismos e instrumentos de financiación y protección para hacer viable el sector, pero todo se ha convertido en papel mojado. Los acuerdos entre la UE y Marruecos para respetar un cupo en las importaciones se han quebrado (en algunos casos hasta en un 140%), las subvenciones al transporte para las mercancías con origen y destino en Canarias se han ido reduciendo e incumpliendo sistemáticmante, las ayudas previstas en el POSEI se pagaron sólo hasta el año 2009, las subvenciones pactadas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 han devenido en raquíticas ayudas, distintos planes de auxilios adicionales estatales y canarios comprometidos se han quedado en aguas de borraja, etc.
El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Agüimes añade que, recientemente, para hacer frente a esta situación, se presentó en sociedad una plataforma por la defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias constituida por empresarios y trabajadores del sector.
Para sus promotores, indica la moción, la próxima zafra corre un serio peligro y se ponen en riesgo los más de 20.000 puestos de trabajo que quedan vivos en el sector por la dejación de los gobiernos central y autonómico en hacer frente a sus responsabilidades y compromisos, lo que se traduce en una deuda pendiente, desde 2010 hasta ahora, de las ayudas del POSEI y del transporte cercana a los 40.000.000 de euros.