30 de abril de 2014

Agüimes es el municipio canario que registra la mayor subida del precio de la vivienda de alquiler en el primer trimestre del año

Imagen de archivo de viviendas de alquiler en Arinaga
Miércoles, 30 de abril.

El precio de la vivienda de alquiler experimentó un descenso de un 0,6% en el primer trimestre del año en Canarias hasta situarse en 5,79 euros por metro cuadrado, según el informe "La Vivienda en Alquiler en el Primer Trimestre de 2014", elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es, conjuntamente con la escuela de negocios IESE.
Este valor se encuentra un 15,8% por debajo de la media española, que en marzo de sitúa en 6,88 euros al mes, informa la empresa en una nota.
"Con el arranque del año se confirma que la caída de los precios de los alquileres se está frenando. En 2014 seguirá esta tendencia a la baja debido al actual contexto económico, pero serán caídas suaves e incluso podremos encontrarnos con ligeros repuntes mensuales", explica la responsable de estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio.
Con este resultado, Canarias ocupa la octava posición en el ranking de comunidades autónomas con el precio del alquiler más barato. Como comunidades más caras de España para alquilar una vivienda se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 9,43 euros al mes, en el caso del País Vasco, a los 8,33 de Cataluña.
Canarias alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en alquiler en diciembre de 2006 con un valor de 7,64 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces, ha acumulado un descenso de un -24,1%.
En el primer trimestre del año, las dos provincias canarias registran descensos en los precios de la vivienda en alquiler. En concreto, Las Palmas experimenta una caída de un 0,8% y sitúa su precio medio en 5,96 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la caída fue de un 0,7%, con un precio de 5,56 euros.
Asimismo, 4 de los 12 municipios analizados registran subidas en el precio medio del alquiler durante el primer trimestre de 2014. El incremento más destacado lo registra Agüimes con un 2%, y sitúa su precio medio en 5,58 euros por metro cuadrado. Le sigue Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con un 1%, y con un precio medio de 4,87 euros al mes.
En el lado opuesto, Telde y Adeje, con un 1,6%, son los municipios que experimentan la mayor caída en el precio del alquiler durante el primer trimestre, y le siguen Arona y Santa Cruz de Tenerife (ambos caen un 1,4%) y Santa Lucía de Tirajana, con un descenso del 0,7%.
Por precios, Adeje es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más alto de la comunidad (7,24 euros por metro cuadrado al mes). mientras que el más económico lo encontramos en Puerto del Rosario, donde el precio queda establecido en 4,87 euros al mes.