30 de marzo de 2014

La Hora del Planeta apagó la luz en diversos puntos de Agüimes

La Iglesia de San Sebastián de Agüimes se sumó a
La Hora del Planeta apagando su iluminación
Domingo, 30 de marzo.

España batió ayer su récord de participación en La Hora del Planeta gracias a que 260 ciudades y sus monumentos más emblemáticos han apagado las luces durante sesenta minutos para respaldar esta campaña ecologista de concienciación sobre el cambio climático.
A pesar de estos apagones simbólicos, el consumo de energía eléctrica en España, a las 20.30 horas (horario peninsular), cuando arrancaba La Hora del Planeta, ha sido de 30.880 megavatios, los que supone una subida del 4,9% respecto a la misma hora del pasado sábado, según datos de la página web de Red Eléctrica de España.
Por octavo año consecutivo, cientos de localidades españolas han participado en el apagón y simbólicos lugares como la Catedral de Santiago, el Museo Guggenheim de Bilbado, el Alcázar de Toledo o la Sagrada Familia de Barcelona se han sumado al movimiento, de los que también formaron parte el pueblo de Temisas, las iglesias de San Sebastián de Agüimes y San José Obrero del Cruce de Arinaga y parte del alumbrado público de la Avenida de los Pescadores en Arinaga.
Los apagones llegaron también al Acueducto de Segovia, declarado como Patrimonio de la Humanidad, donde se encendieron más de 2.000 velas para formar la figura de un oso panda gigante, insignia de WWF, organización ecologista organizadora de La Hora del Planeta, mientras que en la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, los monumentos más representativos de Andalucía, fue seguido con curiosidad por miles de turistas.
En Madrid, además del "fiel" apagón del emblemático cartel de Schweppes de la Plaza de Callao, la ola de oscuridad se extendió a la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Catedral de la Almudena. En la Plaza de Oriente, y a pesar de la lluvia, que obligó a suspender un concierto y un encedido de velas, WWF organizó un "scrabble" masivo, el Panda Palabra, en el que cientos de personas han formado lemas en defensa del planeta.
Además, todos los paradores nacionales apagaron su luces y encendieron velas en defensa del medio ambiente, así como organizaciones, partidos políticos, empresas y asociaciones, que se sumaron al compromiso de luchar contra el cambio climático.
Este año, además de no encender luces, la organización ecologista propuso apagar internet y más de 1.000 blogs y páginas web se han quedado a oscuras durante los sesenta minutos de La Hora del Planeta, según los cálculos de WWF.
La iniciativa, seguida en más de 160 países, estuvo apoyada en España por varias personalidades del mundo del deporte como la nadadora olímpica Mireia Belmonte o el jugador del Real Madrid Álvaro Morata.