21 de febrero de 2014

El CEIP Beñesmén rinde homenaje a la figura de Orlando Hernández en la celebración del Día de las Letras Canarias

Viernes, 21 de febrero.

El autor agüimense Orlando Hernández Martín
El CEIP Beñesmén del Cruce de Arinaga celebrará hoy el Día de las Letras Canarias rindiendo un homenaje al dramaturgo y poeta agüimense Orlando Hernández Martín.
Las actividades comenzarán a las 09.00 horas con la presentación al alumnado del centro de la biografía y obras del escritor, que fuera Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Agüimes, a cargo del licenciado en Filología Hispánica, Agustín Carlos López Ortiz, que estará acompañado de diversos poetas y personalidades de la cultura de la isla, así como de representantes del Ayuntamiento de Agüimes.
Posteriormente, el alumnado de 6º de Primaria representará en el gimnasio del colegio la obra de teatro "La sal de la vida", para finalizar con el acto de reconocimiento a Orlando Hernández Martín, en el que un familiar descubrirá una placa conmemorativa en el Rincón del Poeta del centro.
Orlando Hernández Martín nació en Agüimes el 18 de marzo de 1936 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de mayo de 1997.
Estudió en la primera promoción del Colegio Hermanos de La Salle de Agüimes y, posteriormente, en Los Salesianos de la capital grancanaria. Cursando los estudios de Artes y Oficios, en la rama de imprenta, fue donde comenzó a escribir artículos en prensa y sus primeras obras.
Autor de teatro y música, poesía, narrativa, costumbrismo canario y articulista de prensa en el desaparecido Eco de Canarias primero, y en Canarias7 y La Provincia después, realizó también en Radio Atlántico, y durante catorce años, un programa de costumbrismo canario titulado "Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael", que contaba con una gran audiencia.
Orlando Hernández es, asimismo, autor del "Auto Sacramental de los Reyes Magos" que se celebra cada 5 de enero en Agüimes y del Auto de la Pasión de Semana Santa "Y era el Hijo del hombre...".
En la casa en la que vivió, y que fue donada al Ayuntamiento de Agüimes, se ha establecido la Casa Museo Orlando Hernández, un edificio con una superficie de 134 metros cuadrados, ubicada en la plazoleta que lleva su nombre, y que acoge regularmente una amplia actividad cultural.
En los años 1966 y 1968, obtuvo el Premio de Periodismo Luis Benítez Inglott y el Premio Nacional de Teatro Pérez Galdós de la Casa de Colón, respectivamente.
Entre sus obras encontramos títulos como "Y llovió en los Arbejales", "Teo juega al tenis con las galaxias", "Tierra de cuervos", "Decires canarios I", "Decires canarios II",  "La escandalosa", "El Carnaval en Gran Canaria", "Fantasía para tres", "La ventana de Maspalomas", "Ansite, elegía viva", "En mi pueblo mando yo", "Baladas del Guanche" y su obra más exitosa, "Catalina Park", entre otras.
Como autor musical, compuso "Vamos a Agüimes", con música de Tomás Moreno, "La noche (poema coral atlántico)", musicalizado por Juan José Falcón Sanabria, o "Dunas de Maspalomas" y el "Cafetín".
En 2007, con motivo del veinte aniversario de su muerte, el también vecino de Agüimes, Francisco Estupiñán, presentó en el Teatro Gonzalo de Berceo un resumen de su obra literaria, teatral y musical, en un documental titulado "Legado de un poeta".