27 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Agüimes apoya la celebración de un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas

Plataforma petrolífera atracada en el Puerto de Arinaga en estado
de desconexión y a la espera de su contratación para nuevos trabajos
Jueves, 27 de febrero.

El Ayuntamiento de Agüimes se suma a las instituciones canarias que piden al Gobierno de España que autorice la consulta popular promovida por el Gobierno de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas.
Esta propuesta se recoge en una moción conjunta del PSC-PSOE y Coalición Canaria (CC) debatida en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos con representación, excepto el del Partido Popular, que votó en contra.
El texto de la moción señala que mediante el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, "el Gobierno de España convalidó la autorización a la empresa Repsol para la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una decisión que no fue consultada ni dialogada con las administraciones públicas canarias y que ha creado una gran contestación científica, social e institucional por los efectos que pudiera tener una actividad de esta naturaleza, principalmente sobre el medio ambiente y el turismo de las islas".
La moción añade que "no puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc.
Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del archipiélago, tanto en su vertiente medioambiental, como en su incidencia en la marca turística Islas Canarias".
Además, continúa el texto, "conviene tener presente que una decisión de este tipo trascenderá de la actual coyuntura afectando a las generaciones futuras, habida cuenta que puede traer como consecuencia un cambio radical en el modelo productivo de Canarias".
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum y elevar al Parlamento de Canarias para su aprobación una solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas.
Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Agüimes aprueba pedir al Gobierno de España que autorice la consulta popular promovida por el ejecutivo canario sobre este asunto de vital trascendencia para las islas.