26 de enero de 2014

La granja de caracoles más grande de España, Caracoles Canarios, estará en Vargas

El Director Técnico de Caracoles Canarios, Alberto
Acosta, durante la III Fiesta del Caracol de Agüimes
Domingo, 26 de enero.

La Provincia
La zona de invernaderos de Vargas alberga la primera granja de caracoles de Canarias y la más grande de España que se propone producir 60 toneladas al año. Sus instalaciones las ha montado la empresa Caracoles Canarios. Así lo expresó su dueño, Carlos Ledesma, durante el segundo concurso de caracoles de Agüimes, cuya fiesta se celebró la pasada semana.
"Hace dos años nos surgió la idea de montar una granja después de haber visto que en Canarias no había ningún tipo de instalaciones de caracoles. Hicimos un estudio del mercado y vimos la posibilidad de crear la granja". Así lo apuntó el copropietario y director técnico Alberto Acosta. "Después nos surgió el problema del tamaño de la granja, porque para hacer rentable había que hacer una gran inversión en el negocio", agregó.
Ledesma, que ha trabajado en el sector de metalurgia, señaló que "al final la inversión estará entre 250.000 y 300.000 euros, porque vamos a tener la granja de caracoles más grande de España. Estamos muy ilusionados, porque creemos que hay demanda y lo que no se consuma en las Islas lo exportaremos", añadió.
La granja helicícola de Vargas tiene 13.500 metros cuadrados, de los cuales 10.000 son para la reproducción y cría y el resto para instalaciones, frigoríficos y laboratorios. El montaje lo iniciaron el pasado mes de mayo  y ahora tienen 350.000 reproductores poniendo los huevos. Ledesma manifestó que la producción prevista es aproximadamente de unas 60 toneladas al año, de las cuales el 30% será para Canarias y el 70% para exportar a la Península.
La empresa Caracoles Canarios prevé que la producción saldrá al mercado el próximo mes de julio. "Es un proceso muy lento, pero todo está saliendo según nuestras previsiones", insistió Ledesma. Para Alberto Acosta "es muy importante saber que el caracol que se consume en la actualidad en Canarias está empaquetado en la Península, pero procedente de Marruecos, que es el país principal exportador de caracoles".
"Nosotros vamos a tener el mejor caracol del mercado, que es el helix aspersa muller, el bien llamado pata negra. Son caracoles seleccionados en la península. Nuestro caracol no tiene nada que ver con el que se consume ahora. El nuestro se va a vender fresco y vivo y el que se vende ahora en Canarias es congelado", comentó Carlos Ledesma, quien apuntó que la segunda granja helicícola está en Alicante y tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.