30 de diciembre de 2013

El Plan de Paisaje de Gran Canaria en 2014 arrancará con arreglos en el entorno de las carreteras

La consejera Ana Kursón, en una imagen de archivo
Lunes, 30 de diciembre.

La Provincia
Los paisajes de Gran Canaria son, junto al buen tiempo, el principal reclamo turístico de la isla, pero al lado de las imágenes idílicas de Maspalomas o el Roque Nublo coexisten las "heridas en el territorio" provocadas por la mano del hombre. El deterioro es especialmente visible en los márgenes de algunas carreteras y ahí se concentrarán las primeras actuaciones del Plan Territorial Especial del Paisaje (PTE-5) del Cabildo de Gran Canaria, según adelantó el sábado la Consejera de Política Territorial, Ana Kursón, quien precisó que las primeras intervenciones se realizarán en las vías de entrada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
El Plan del Paisaje, aprobado de forma definitiva por el Gobierno de Canarias, y solo pendiente de su publicación en el BOC, tiene el objetivo de mejorar la imagen de la Isla en los próximos 25 años y tiene un presupuesto total de 150 millones de euros, seis millones por año. En teoría, el propio Cabildo de Gran Canaria debe aportar el 40% de las inversiones previstas, 60,7 millones, y una cantidad idéntica la comunidad autónoma. El 20% restante, 30,3 millones, corresponde a los ayuntamientos, aunque también se contempla la participación de capital privado a través de fundaciones o entidades sin ánimo de lucro.
Ana Kursón explicó que el plan arrancará en 2014 con dos actuaciones a corto plazo. La primera es "la corrección de varios impactos paisajísticos en los accesos a Las Palmas de Gran Canaria, en los entornos las autovías del Sur (GC-1) y del Norte (GC-2), entre el aeropuerto y la capital y también entre El Rincón y La Granja Agrícola del Cabildo".
En la fase inicial se incluye "el acondicionamiento de las áreas degradadas mediante la eliminación de impactos negativos en el paisaje como vertidos, escombreras o desmontes", que se combinará con actuaciones en los bordes de las carreteras, tales como "tratamientos cromáticos y de fachadas, frentes vegetales y regeneración de la flora con especies autóctonas".
La segunda actuación a corto plazo consiste en la creación de "observatorios paisajísticos" vinculados con el sector turístico, con las zonas naturales de la cumbre y con los principales barrancos, señaló la consejera de Política Territorial, quien apuntó que en el presupuesto de su departamento para el próximo año se han reservado dos partidas para estas primeras intervenciones del Plan del Paisaje.
Kursón dijo que la idea es "ponerlo en marcha desde su misma aprobación y no guardarlo en un cajón por falta de dinero", como ha ocurrido con otros planes territoriales. No obstante, reconoció que la situación financiera del Cabildo y de las demás administraciones públicas va a complicar el cumplimiento de los plazos fijados en plan, al menos en los primeros años de su ejecución.
Tras recordar que este Plan Territorial del Cabildo de Gran Canaria se ha desarrollado en el marco de las directrices de la Convención Europea del Paisaje, celebrado hace una década en la ciudad italiana de Florencia, Kursón resaltó que se han utilizado los conceptos "más modernos. El paisaje siempre ha estado ahí, pero el crecimiento de las ciudades y la intervención del hombre lo ha ido degradando; si a eso unimos las nuevas actividades en el territorio, como en nuestro caso es el turismo, nos obliga a reflexionar sobre la degradación y sobre qué paisaje queremos para la isla", añadió.
Kursón recalcó que "el documento hace un análisis del territorio y del paisaje desde numerosos puntos de vista", entre los que citó el geológico, el climático, el hidrológicas, el edáfico, la vegetación, la fauna, el patrimonio arqueológico y arquitectónico, los usos del suelo, las categorías de protección y, por último, sus potencialidades.
Así, se tipifican hasta siete categorías de impactos ambientales: los producidos por erosiones o agentes atmosféricos; por las colonias bióticas; las extracciones de tierra; los vertidos; las construcciones aisladas o pequeños grupos edificatorios; las construcciones de continuos urbanos o rurales; y las infraestructuras viarias.
Tras realizar el diagnóstico, el Plan del Paisaje establecen cuatro tipos de actuaciones, relacionadas tanto con los plazos de tiempo como las disponibilidades económicas. El primer paquete se refiere a la predominancia de lo natural e incluye cinco proyectos, la ruta de las cumbres, la ruta de las presas, acciones en los barrancos, acciones en el litoral y declaraciones de áreas de alta fragilidad.
Junto a la mejora del entorno de las carreteras de acceso a la capital de la Isla, estos son primeros programas que aparecen en los presupuestos del Cabildo para 2014. Los otros tres paquetes de actuaciones están vinculados con el ordenamiento agrícola-urbano, la movilidad y los impactos.
El Plan recoge la creación un Consejo Consultivo del Paisaje , que estará formado por las tres administraciones canarias y en que también tendrán cabida las entidades privadas. Gran Canaria es la primera isla que aprueba el Plan del Paisaje, aunque Tenerife también lo tiene presentado en el Gobierno de Canarias
Tras el análisis de todos eso factores, se han establecido 74 unidades paisajísticas, que abarcan toda la isla. Estas se dividen en ocho tipos diferentes, según el relieve del terreno. El primer grupo está formado por las zonas llanas junto a la costa e integra a las áreas de Guía-Gáldar, Costa Norte, Ciudad Baja de Las Palmas de Gran Canaria, El Rincón, Fuente Santa, costa de Telde, Gando, Arinaga-Juan Grande, San Agustín, Maspalomas y Montaña Arena.
En la categoría de paisajes de orografía alargada se encuadran Los Tilos, Azuaje, Miraflor, Villaverde, Agaete, Guiniguada, Santa Brígida, Jinámar, Guayadeque, Tasartico, Tasarte, Veneguera, Mogán, Arguineguín, Ayagaures, Fataga, Tauro, Pico de la Gorra, Taurito y El Cerrillo.
Los paisajes del tipo convexo son La Isleta, Arucas, Moya, San José del Álamo, Ciudad Alta, Cono Sur, Tamadaba, Bandama, Montañón Negro, La Degollada, Las Nieves, Ingenio, Agüimes, Amurga, Tabaibales, Lomo Gordo y Puerto Rico. 
Ocho panorámicas son cóncavas, las de Teror, Tirma, La Aldea, Tejeda, Tenteniguada, Ayacata, Tirajana y Chira.
Fontanales, Pino Santo, La Solana y Risco Prieto son del tipo estriado, mientras que Guayedra, Andén Verde, Montaña de los Hogarzales y Mogareses se denominan paisajes plegados.
Por último, en la categoría de confrontados se incluyen Artenara y Vigaroy, mientras que quedan como paisajes indeterminados los de medianías de Gáldar-Guía, Firgas, Tara, Cuatro Puertas, Temisas, El Salobre, El Cura y Amadores.