30 de noviembre de 2013

La Sala de Arte Agüimes inaugura la exposición del artista chileno Andrés Bustamante

Tarjetón informativo de la exposición de Andrés Bustamante
Sábado, 30 de noviembre.

Hoy, a las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista chileno Andrés Bustamante, en la que se podrá disfrutar de la actuación de una aula de la Escuela Municipal de Música y Danza de Agüimes.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 27 de diciembre, se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
El trabajo de Andrés Bustamante, que reside actualmente en París, se desenvuelve en el contexto de las estructuras arquitectónicas. La geometría, utilizada como elemento plástico y constructivo, es la base del imaginario de este artista. El ensamble resultante es consecuencia de un equilibrio entre la expresión y el cálculo.
La obra de Bustamante busca ahondar en los fenómenos que están presentes en la construcción. De ahí el interés volumétrico, vinculado a la pintura, donde la presencia de la luz y la sombra real ayudan a hacer tangible y verídico los relieves que se presentan en su obra.
El espacio es volumétrico y se conforma a partir de la madera. Así, el artista resalta la idea del interior tanto como del exterior, de lo próximo y lo distante.
Todo esto es herencia de un profundo conocimiento del campo chileno, lugar que Bustamante conoce bien. Proviene de una familia de arquitectos, cineastas y pintores ligados a un mismo lugar: Santa Rosa de Lavaderos, Chile. Los terremotos, la pobreza del campesino y la precariedad de una existencia dura y al mismo tiempo hermosa, lo llevaron a desarrollar una temática siempre marcada por la presencia del material crudo, cambiante e inestable. Esto con el fin de representar una realidad cuya verdadera potencia radica en la austeridad. De esa manera nos enfrentamos a una obra que se sostiene, paradójicamente, tanto en la precariedad como en la solidez.