29 de septiembre de 2013

El Festival del Sur ofrecerá una programación de altísima calidad a pesar de la retirada de subvenciones

Cartel del 26º Festival del Sur-Encuentro Teatral
Tres Continentes de Agüimes
Domingo, 29 de septiembre.

Con menos presupuesto, pero con más espectáculos callejeros. El 26º Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, que se celebrará del 16 al 20 de octubre, y con 24.000 euros menos que el año pasado, apuesta por un amplio repertorio de funciones teatrales al aire libre.
"Este año contamos únicamente con subvención municipal para el desarrollo del festival, ya que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y Casa Africa nos han retirado las ayudas", señala el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, que matiza también que, "sin embargo, se ofrecerá una programación con una veintena de espectáculos y diferentes actividades complementarias, desarrolladas por 14 compañías teatrales procedentes de países latinoamericanos y africanos, por lo que la variedad cultural y la calidad del evento no se verán alteradas".
La muestra, para la que se prevé una asistencia de 7.000 espectadores, estrenará este año el Teatro Auditorio de Agüimes, que se sumará al Teatro Municipal de Agüimes, al Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y los diferentes escenarios al aire libre como la Plaza Nuestra Señora del Rosario, la Caseta del Muelle de Arinaga y la fachada de la Iglesia de San Sebastián.
Los chilenos de Teatro en Blanco, la televisiva Antonia San Juan o los brasileños Cabaret Elegance, serán algunas de las propuestas del 26ª Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.
Asimismo, destaca también la presencia de la Compañía Nacional de Teatro de México, que presentará la obra "Misericordia.2", centrada en un grupo de mujeres que recorren el país pidiendo justicia por sus hijos y esposos desaparecidos, mientras una joven sufre toda clase de vejaciones durante un secuestro.
El grupo de teatro negro argentino Teatrapa Plus, los madrileños de GIProducciones, el mago cubano Raúl, grupos de percusión y actores de Mali, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso, reunidos en la obra "Decamerón negro", completarán la programación del festival.