1 de agosto de 2013

Canarias defiende ante el Estado la legalidad de 46 barrios costeros

El Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias,
Mario Pérez, en una imagen de archivo
Jueves, 01 de agosto.

El Gobierno de Canarias remitió ayer al Ministerio de Medio Ambiente el listado de barrios costeros afectados por la nueva Ley de Costas, con el fin de consolidarlos como urbanos y evitar que el Estado los ilegalice. En total, 21 municipios han aportado a la Viceconsejería de Política Territorial la documentación requerida de 46 núcleos urbanos asentados en el litoral canario. Los municipios costeros de Fuerteventura no han remitido sus informes al Ejecutivo, al igual que distintos ayuntamientos de Gran Canaria y Lanzarote, con lo que probablemente escogerán la vía de mandarlos de forma directa al Ministerio de Medio Ambiente, que ha dado de plazo hasta el 31 de agosto para que todos los ayuntamientos envíen sus emplazamientos costeros afectados por esta controvertida legislación.
De hecho, Canarias, Andalucía y el País Vasco han aprobado presentar recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas, al considerar que invade las competencias autonómicas y vulnera la autonomía local.

La nueva normativa establece que los ayuntamientos deben remitir en un plazo de tres meses desde la aprobación de la Ley, el pasado 29 de mayo, la documentación de los núcleos catalogados como urbanos después de 1988, para ser evaluados y sometidos a un nuevo informe del Ministerio. Esta petición es, a juicio del viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, totalmente inconstitucional, ya que dichos planeamientos ya son urbanos, con informes incluso del propio Ministerio y "la ley no puede tener carácter retroactivo". El Estado tiene un plazo de 18 meses para emitir su respuesta.
Los 21 ayuntamientos que han escogido presentar su documentación a través del Gobierno canario son de todas las Islas, menos de Fuerteventura. De Gran Canaria los ayuntamientos que han aportado informes de sus barrios costeros son Ingenio (El Burrero); Agüimes (Playa de Arinaga y Muelle Viejo); San Bartolomé de Tirajana, que ha presentado en peso su Plan General de Ordenación Urbana y una documentación aparte para la consideración de urbano del núcleo Salina s del Matorral; La Aldea de San Nicolás (Playa de La Aldea); Guía ( San Felipe y Caleta); Agaete (Puerto de Las Nieves) y Arucas (San Andrés, el Puertillo, Quintanilla y Chacón-Las Coloradas). Moya ya ha manifestado que manda los documentos directamente al Ministerio.
En Lanzarote, sólo Teguise ha aportado su documentación a través del Gobierno, si bien de once núcleos costeros, entre ellos los dos de La Graciosa,

De la provincia de Santa Cruz de Tenerife son once los municipios que han remitido su documentación. Cinco ayuntamientos de la isla Tenerife han mandado informe sobre doce barrios costeros urbanos, cuatro de los cuales se encuentran en la capital (Igueste de San Andrés, Playa del Roque, Almáciga y Tachero). Los cuatro ayuntamientos restantes son Guía de Isora, Tacoronte, Los Silos y La Victoria de Acentejo. En La Palma otros cinco municipios (Breña Baja, Barlovento, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces y Tazacorte) han enviado documentación de siete barrios del litoral. Los ayuntamientos de El Hierro de La Frontera y Valverde aportan informes de cuatro núcleos urbanos.