31 de agosto de 2013

Arinaga sufre un reboso humano con la celebración de una nueva edición de la Vará del Pescao

Sábado, 31 de agosto.

La barca de la vará cargada de sardinas (Foto: J.C. Guerra/LP)
Arinaga sufrió un reboso humano ayer con la celebración de la XIX Vará del Pescao, ya que según, las estimaciones del equipo organizador, se dieron cita entre 20.000 y 25.000 personas
Desde bien temprano, un intenso tráfico colapsaba la única entrada habilitada a la Playa de Arinaga, donde se realizó un control de seguridad por parte de la Guardia Civil, y encontrar aparcamiento era una misión casi imposible. por lo que muchas personas optaban por llegar caminando desde Vecindario o el Cruce de Arinaga.
La fiesta comenzó cuando, a las 18.00 horas, la barca llegaba a la playa cargada con unos 1.200 kilos de sardinas que serían posteriormente repartidas en el paseo.
Una comitiva de veinte carros, junto a los braseros móviles y fijos inundaba la Avenida de Arinaga con el olor a sardinas asadas, acompañada de las agrupaciones folclóricas Estrella del Amanecer, Guacimara del Mar y El Cristo de Guanarteme, a las que se unió también la afamada Banda Isleña. 
A su llegada a la Avenida de los Pescadores, tras un recorrido desde el Risco Verde, tuvo lugar una espectacular exhibición de fuegos artificiales acuáticos y terrestres lanzados desde el Muelle de Arinaga por la empresa Pirotecnia San Miguel de Valsequillo. Así se ponía el punto y seguido a la celebración, ya que la fiesta continuó con una verbena popular en la plaza hasta bien entrada la madrugada.
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes coordinó un dispositivo de seguridad y emergencias compuesto por casi 300 efectivos entre Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil. Asimismo, se dispuso de un hospitalito y tres ambulancias, dos de soporte vital básico y una de apoyo logístico-sanitario.
Por su parte, la empresa de transportes Global ofreció servicios especiales desde Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y el Faro de Maspalomas, con un dispositivo de guaguas que incluía también los viajes de regreso a los puntos de origen.
Ya de madrugada, un equipo compuesto por casi 100 personas, con 4 barredoras, 3 camiones cubas de baldeo y 2 camiones realizaron una limpieza general de choque para dejas la playa en las mejores condiciones para aquellas personas que, durante esta mañana, querían disfrutar de la práctica del baño.