28 de julio de 2013

La Zona Comercial Abierta de Arinaga, que se abrirá al tráfico a finales de agosto, arrastra posiciones encontradas

Domingo, 28 de julio.

Estado actual de las obras de la Zona Comercial Abierta de Arinaga
Canarias7
A finales del próximo mes de agosto abre al tráfico y a los paseantes la denominada Zona Comercial Abierta de la Playa de Arinaga, cuyas obras se ejecutan desde hace 12 meses y arrastran polémicas y posiciones encontradas.
Si para unos supone revalorizar la zona, para algunos empresarios se traduce en un descenso de su negocio, afirman, "de hasta el 60%". Ahora toca esperar por el resultado.
Esta primera fase del plan director para la zona tenía un plazo de ejecución de 14 meses, y según todas la previsiones, se acabará un mes antes de lo  determinado, con lo que, la intención del Ayuntamiento de Agüimes fue priorizar la obra para inaugurar el nuevo tramo peatonal y al tráfico en un solo sentido a finales de agosto.
Los empresarios de la zona achacan el bajón de sus negocios sobre todo a la falta de aparcamientos y al desvío del tráfico de esta antaño concurrida vía arterial de Arinaga. "La gente que antes aparcaba delante del negocio ahora ya no viene. Y encima por aquí no pasa nadie. La gente pasea en la avenida, viendo el mar, y no aquí", manifestaba a Canarias7 uno de los empresarios.
El Ayuntamiento de Agüimes, consciente de que las obras han causado molestias, opina que la zona comercial abierta revalorizará la Avenida Polizón.
La Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Agüimes, Clara Herrera, es bastante positiva con las obras de esta primera fase y está segura de que una vez concluidas, el área "se revalorizará y habrá más negocio y ocio". De hecho, explica, ya han abierto una tetería y una cafetería.
La edil, que añade que el plan director para la zona recomienda esta actuación, dice entender perfectamente a los empresarios y sus quejas, "porque siempre que hay obras, los negocios lo sufren", pero también matiza que, en parte, las pérdidas afectan a la masa empresarial nacional por efecto de la crisis económica.
Herrera espera que una vez abierta y en uso, tras un año de obras, los residentes y comerciantes lo agradezcan. "Arinaga gana un espacio comercial y una zona alternativa de ocio y paseo a la avenida de la playa", señala.