28 de julio de 2013

Fomento bloquea desde hace dos años las obras de un parque eólico en el Polígono Industrial de Arinaga

Aerogeneradores del Parque Eólico Carretera de Arinaga
Domingo, 28 de julio.

La Provincia
Agüimes lleva dos años esperando que el Ministerio de Fomento desbloquee el proyecto Parque Eólico Canal de Arinaga I, para instalar seis aerogeneradores que producirán 13,8 megavatios en la zona sur del Polígono de Arinaga. 
El Ayuntamiento de Agüimes exige a Aena una indemnización de más de 67 millones de euros en concepto de daño y agravio, que equivale a la rentabilidad económica media que genera este parque eólico en un período de tiempo de 20 años.
"Este tipo de prohibiciones deja indefenso al municipio y, de manera indirecta, a los ciudadanos, ya que es inaceptable que se haya paralizado por completo este proyecto de energías renovables que redunda en beneficio de las personas", explica Morales. Y añade que "si se quiere construir alguna nueva nave dentro del espectro que marcan las servidumbres aeronáuticas impuestas por Fomento, estas obras se han de hacer con materiales insonorizados que encarecen la construcción, pues la mancha acústica publicada la semana pasada por Aena también afecta a esta zona del Polígono Industrial de Arinaga".
La construcción de estos molinos eólicos de última generación, que miden 60 metros de alto, pero con las aspas instaladas alcanzan los 100, supera la altura máxima que Aena impone en la memoria de servidumbres aeronáuticas con motivo de la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria.
"No perdemos la esperanza de poder desarrollar este proyecto, ya que estos nuevos molinos eólicos producirán 2.3 megavatios cada uno, lo que supone el consumo de energía de la mitad de la población de Agüimes", señala la Concejala de Urbanismo, Clara Herrera.
A estos efectos condicionantes en el desarrollo urbano y económico del municipio que genera la ampliación del aeródromo de Gando, hay que sumarle la contaminación acústica que incide directamente en la población con un umbral de ruido superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como demuestra el informe sobre la huella acústica publicado por Aena la semana pasada.