28 de junio de 2013

Afesur denuncia que la Unidad de Salud Mental de Vecindario se desborda con sus 45.000 pacientes

Viernes, 28 de junio.

Una monitora de Afesur durante la III Muestra de Educación de  Santa
Lucía, celebrada el pasado mes de abril
La Provincia
La Presidenta de la Asociación Comarcal de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales del Sur (Afesur), Carmen Suárez Marrero, denunció este miércoles la falta de personal de la Unidad de Salud Mental de Vecindario para atender a las 45.000 cartillas del Sureste y Sur. "El Servicio Canario de Salud tiene que ser consciente de que con una plantilla de una docena de personas no se puede atender adecuadamente al 22,5% de la población del sur, integrada por más de 200.000 habitantes", señaló.
"Los recursos personales y materiales son deficientes y están saturados, por lo que pedimos que se incrementen, porque la problemática de salud mental está aumentando cada vez más por la crisis económica", insistió Carmen Suárez. "La situación problemática que ha llevado a muchas personas al paro y a no encontrar salida está provocando un aumento de las depresiones, esquizofrenias, trastornos bipolares y de obsesiones convulsivas", agregó.
También la Concejala de Servicios Sociales de Santa Lucía, Rita Navarro, señaló que la Unidad de Salud Mental del Sur, ubicada en el Centro de Especialidades de Vecindario, necesita más personal, porque cinco psiquiatras, tres enfermeros, dos psicólogos y una trabajadora social no son suficientes para hacer frente "a tantas personas con problemas de salud mental desde Ingenio a Mogán, cuyo número se ha incrementado tras la crisis y el paro. La Unidad es muy deficitaria y se requiere más profesionales para la zona y el Servicio Canario de Salud debe priorizar la atención a salud mental", insistió.
Además, la Presidenta de Afesur lamenta que "el Servicio Canario de Salud tenga una actuación pobre, pobre con las personas, porque la mayoría de las veces se limita a dar medicamentos y no a rehabilitar a los afectados por las enfermedades de salud mental. Las asociaciones de salud mental son fundamentales en toda España, porque entre sus objetivos está la rehabilitación", agregó.
Por su parte, Afesur dispone de un equipo de seis personas para atender a sus 300 socios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En concreto, gracias a las cuotas de sus socios, las subvenciones del Cabildo, los ayuntamientos del Sureste, La Caixa y la Fundación Mapfre, la asociación de familiares y personas con enfermedades mentales realiza una serie de proyectos "encaminados a paliar los problemas de salud mental y de integración social".
Suárez lamentó que "la enfermedad mental, que es muy compleja, siga teniendo estigmas y siendo un poco marginada, aunque se ha mejorado un poco con las campañas de concienciación que hemos promovido".
En concreto, el colectivo atiende a sus socios con el servicio de ayuda a domicilio, con la escuela de formación de las familias y el proyecto de ayuda mutua, donde las familias se intercambian las herramientas que usan con las personas con enfermedades mentales. Asimismo, Afesur promueve, con la colaboración del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo, proyectos de inserción laboral agrícola en el taller escuela y en el barranco de Ansite con doce personas, o en jardinería como hicieron hace tres cursos en la zona industrial de Arinaga, especializándose en jardinería; talleres prelaborales de encuadernamiento y de manualidades, de los que se benefician un total de 30 personas.