29 de mayo de 2013

Las servidumbres aeronáuticas hacen inviable la implantación del 80% de los parques eólicos previstos en Gran Canaria

Miércoles, 29 de mayo.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo
de Laguna (i), en una imagen de archivo
El Cabildo de Gran Canaria instará al Gobierno de España a adecuar el nuevo Real Decreto sobre servidumbres aeronáuticas a “la específica situación insular en materia de seguridad”, en palabras de su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, porque el incremento en las distancias de seguridad que incluye esta norma “hace inviable la implantación del 80% de los parques eólicos” previstos en Gran Canaria, según datos del socialista Augusto Hidalgo, que no desmintió la Consejera de Política Territorial, Ana Kursón.
Hasta 14 parques eólicos de la isla, entre nuevos autorizados y repotenciación de otros existentes, se ven afectados por la ampliación de las servidumbres aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril. Su capacidad de producción total sería de 187,10 megavatios (Mw) y la inversión directa que supondría su construcción asciende a unos 117,7 millones de euros. El empleo directo en la fase de construcción beneficiaría a 1.400 personas y el posterior, asociado al funcionamiento y mantenimiento de los parques, daría trabajo a otras 570.
En concreto, la distancia de seguridad de las servidumbres que genera el radiofaro omnidireccional de muy alta frecuencia (DVOR) situado en Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, pasa de 2 a 10 kilómetros, y la de la radioayuda NDB, emplazada en Arinaga, aumenta de 5 a 30 kilómetros.
La Consejera de Política Territorial explicó que el Real Decreto responde a estándares de seguridad europeos y apostó por “ver cómo se pueden incluir excepciones para los parques eólicos de Gran Canaria”.
Por el PSOE, Augusto Hidalgo destacó que se trata de una medida “en clave continental que tendrá un efecto demoledor para el desarrollo eólico insular” y resaltó que las servidumbres generadas por las citadas balizas se extienden más allá del faro de Maspalomas y de Las Palmas de Gran Canaria.
Carmelo Ramírez, portavoz de NC, reclamó “una gestión urgente del Cabildo de Gran Canaria para modificar o dejar sin efecto” el Real Decreto. Según dijo, “la ley nos deja otra vez fuera del desarrollo eólico”.