28 de mayo de 2013

El IES Villa de Agüimes se transformará en Centro Integrado de Formación Profesional

Martes, 28 de mayo.

El Consejero de Educación del Gobierno de Canaria, José Miguel
Pérez, presidió el Consejo Canario de Formación Profesional
El Consejo Canario de Formación Profesional aprobó ayer la creación, por primera vez en Canarias, de seis Centros Integrados de Formación Profesional, sólo con el voto en contra de CCOO. 
Este consejo lo forma el Gobierno de Canarias, el Consejo Escolar de Canarias y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Canarias.


Un centro integrado es aquel que imparte tanto títulos académicos de Formación Profesional como certificados de profesionalidad. Por consiguiente, sus enseñanzas forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo, orientada principalmente a los jóvenes, así como de la Formación Profesional para el empleo, destinada a la población trabajadora. Además, los centros integrados tienen encomendado por norma llevar a cabo los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral.


Los seis centros que próximamente se transformarán en centros integrados son el IES César Manrique, el IES Cruz de Piedra, el IES Los Gladiolos, el IES Majada Marcial, el el IES San Cristóbal y el IES Villa de Agüimes. 
La elección de estos seis centros educativos ha estado condicionada por el hecho de ser los únicos que reúnen las condiciones para poder transformase, pues uno de los requisitos fundamentales para constituirse en centro integrado es contar con una oferta exclusiva de Formación Profesional.


Una vez se lleve a cabo esta transformación, estos centros integrados de Formación Profesional impartirán títulos de ciclos formativos de 13 familias profesionales de las 22 familias que hay actualmente implantadas en Canarias. Además, si contabilizamos la oferta actual del próximo curso escolar en los ciclos formativos, esta red inicial de 6 centros integrados tendrá aproximadamente el 20% de las plazas y los grupos que se imparten en los ciclos formativos en la oferta pública de Canarias y aglutinan actualmente 51 especialidades de formación profesional de las 94 que se imparten en este curso escolar.