4 de mayo de 2013

El futuro energético se ensambla en el Puerto de Arinaga

Antonio Morales y Bravo de Laguna durante la visita al Puerto de Arinaga
Sábado, 04 de mayo.

Canarias Ahora
Un laboratorio eólico en la isla de Gran Canaria. La empresa tecnológica Gamesa prevé concluir en dos meses el montaje del mayor aerogenerador marino de España, un gigante de 164 metros de altura que se ubicará en el Puerto de Arinaga y que servirá de banco de pruebas durante nueve meses para la instalación de parques eólicos en el mar (offshore).
Este primer prototipo de megaturbina marina con tecnología 100% española, que supera en altura a todos los edificios de Canarias, podrá generar, con las mejores condiciones de viento, 5 Megavatios (Mw) por hora, el doble de lo que es capaz de producir el molino de mayor potencia de la Isla y diez veces más que una turbina convencional. Al cabo de un año, este aerogenerador podría generar 22,5 millones de kilovatios de electricidad, una cantidad que serviría para abastecer a unos 7.000 hogares.
Así lo han asegurado representantes de la empresa durante la visita que han organizado este viernes a las instalaciones portuarias para dar a conocer el proceso de montaje de  la descomunal  infraestructura, en la que se invertirán 15 millones de euros. De esta cantidad, el 40% corresponde a la turbina, otro 40% a la obra civil, es decir, a la construcción de la estructura sobre la que reposará, y el 20% restante a la conexión y logística.
Javier Perea, Director General y de Proyectos Offshore de la compañía, ha explicado que Gamesa tiene “muchos intereses” en la isla de Gran Canaria y, en concreto, en la zona de Arinaga, por “la cantidad y la calidad del viento”. Perea se mostró convencido de que en un periodo de entre 6 y 9 meses serán capaces de solventar todas las dificultades que se puedan presentar en un parque eólico en el mar a través de un correcto análisis de parámetros como la producción o las cargas que soportará.
El director de proyectos ha señalado que la principal ventaja de los parques offshore es que “reciben más viento y  de mejor calidad, ya que hay menos turbulencias”.
Además, el espacio ilimitado y la ausencia de impacto visual (se pueden instalar a 150 kilómetros de la costa y con profundidades de hasta 50 y 60 metros) permiten que se puedan construir parques de grandes dimensiones y capaces de generar miles de megawatios, equivalentes a grandes centrales eléctricas.  Las instalaciones eólicas en tierra, en cambio, producen entre 10 y 50 Mw.
Las cinco piezas del prototipo de aerogenerador marino serán ensambladas en el Puerto de Arinaga junto a las tres palas, las más largas producidas y trasladadas en España con una longitud de 62,5 metros, a través de unas grúas que llegarán a partir de la próxima semana y  que no se podrán utilizar cuando la velocidad del viento sea igual o superior a 18 metros por segundo (64,8 kilómetros por hora).  El diámetro del rotor será de 128 metros y tendrá un diseño modular y redundante, “garantizando la fiabilidad y maximizando la energía producida”.
Para soportar las 210 toneladas de la turbina (tres veces más que la mayoría de los molinos en tierra), Gamesa ha construido una estructura de 50 metros, la mayor parte bajo el nivel del mar, una altura equivalente a la del campanario de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Esta cimentación contiene 50 toneladas de acero, ‘’como si tuviera 40 coches en su interior”, según un trabajador de la empresa. Ocho sensores en el interior de esta estructura transmiten datos precisos para facilitar su montaje.
Javier Perea ha señalado que, aunque en un principio el objetivo es ensayar en esta plataforma de I+D+i para futuros desarrollos de parques offshore “en otros lugares”, Gamesa contempla la posibilidad de instalar nuevos modelos en esta zona. El objetivo de la empresa a medio-largo plazo es desarrollar aerogeneradores marinos de una potencia de entre 7 y 9 Mw. Durante los nueve meses de pruebas en Arinaga, el aerogenerador aportará la energía producida a la Isla, para lo que, presumiblemente, firmará un contrato con Endesa.
La Consejera de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias, Paquita Luengo, ha resaltado la importancia de las renovables en un territorio “muy rico en viento y sol”, para reducir la dependencia del petróleo y porque es una energía “más barata de producir”. El Gobierno regional liberó a Gamesa  de la obligatoriedad de obtener potencia eólica en el concurso para permitir que pudiera desarrollar su proyecto de innovación en la isla.
Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha dado la enhorabuena a la empresa por su “espectacular iniciativa” y ha remarcado que será capaz de producir una gran cantidad de energía y que su estructura será la mayor de las islas.
En la misma línea, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se ha congratulado de que la empresa haya elegido su municipio como campo de experimentación para el desarrollo de energías limpias. ‘’Tenemos las mejores condiciones de viento del mundo y la producción de energía renovable más barata. Nos ha costado muchísimo que vengan a Gran Canaria y hemos tenido que luchar con EEUU y otros países de Europa, pero este proyecto nos resitúa en el mapa de las renovables”, ha aseverado.
Por último, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que es “un orgullo” para la institución acoger este tipo de iniciativas y ha reconocido el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para cerrar el acuerdo tras “intensas negociaciones”.