30 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Agüimes reclama respeto a la autonomía municipal

Jueves, 30 de mayo.

Oscar Hernández, portavoz de Roque Aguayro, en una
imagen de archivo
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó una moción en la que se reclama el respeto a la autonomía municipal ante “la práctica empleada por el Gobierno de Canarias de anunciar medidas que condicionan las finanzas municipales e instrumentalizarlas a través de la FECAM”.
La moción, presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, celebrado el pasado lunes 27, fue aprobada con los votos favorables del propio Roque Aguayro y el Partido Popular, el voto en contra de Coalición Canaria y la abstención del PSC-PSOE.
La moción dice textualmente:
“El pasado día 3 de mayo la Federación Canaria de Municipios remitió a todos los ayuntamientos un documento cuyo contenido versaba sobre el Programa extraordinario de empleo social  2013. Dicho programa tiene como objeto, según  se cita en el texto, 'fijar las bases para la colaboración del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad social que redunden en beneficio de la Comunidad y al mismo tiempo supongan una reducción del desempleo'.
La iniciativa pretende, en síntesis, la contratación por parte de los ayuntamientos de personas desempleadas inscritas en  las Oficinas del Servicio Canario de Empleo. La dotación económica necesaria para tal fin será aportada por los ayuntamientos, el 66% y el gobierno de Canarias, el 33 % restante, con el límite máximo para cada corporación local del 10 % de Fondo Canario de Financiación Local que le corresponda. La adhesión al programa debía ser comunicada a la Fecam antes del día 10 así como el porcentaje de participación del FCFM, entre el 1 y el 10%. Posteriormente y tras recibir una nueva versión del documento el plazo fue ampliado hasta el día 15.
La FECAM mandataba a los comisionados insulares a la convocatoria,  a la mayor urgencia posible, de los alcaldes para tratar el Programa Extraordinario de Empleo Social  2013”. En Gran Canaria tal encuentro fue celebrado el día 13 del corriente.
Aunque la finalidad es obviamente compartida por todos los municipios ya que el desgraciado nivel de desempleo obliga a adoptar medidas, la forma de plantearlo nos avoca al rechazo.
En el organigrama institucional español  la competencia del desarrollo de programas de empleo reside en la Comunidades Autónomas. Hasta este año la Consejería responsable ejecutaba dichos programas con la participación de los ayuntamientos. La financiación era íntegra del responsable de la competencia.
El presidente del Gobierno de Canarias anunció en el Debate sobre el estado de la nacionalidad la intención de poner en marcha un plan extraordinario de empleo, decisión que fue muy bien recibida por todos aquellos representantes municipales que cada día reciben a vecinos y vecinas desesperados en busca de un trabajo. Pero esa satisfacción inicial se convirtió en desconcierto al conocer que la intención del ejecutivo regional era la de desarrollar un programa de su competencia e iniciativa pero con los recursos económicos de los ayuntamientos. Sirva como ejemplo el símil de que invitamos a alguien a comer y le pedimos que pague la cuenta.
Desde el Grupo Roque Aguayro rechazamos esa malentendida forma de interpretar la colaboración institucional. Es esta la segunda vez, en lo  que llevamos de año, en la que la decisión unilateral del Gobierno de Canarias para poner en marcha iniciativas de materias de su competencia, empleo y educación (comedores escolares en verano), condicionan los raquíticos presupuestos de los ayuntamientos. Y lo que es peor aún, 'obligando' a los ayuntamientos a adherirse ya que resulta imposible explicar que en el municipio X se pongan en marcha estas iniciativas, aquellos que cuenta con recursos, y en otros no. Se discrimina a la población en función del municipio en el que vivan. Disponen de los presupuestos municipales.
Ante esta situación y en previsión de que no vuelvan a repetirse tales actitudes, el Grupo Roque Aguayro propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:
1. Instar a la Fecam a la defensa de los intereses de los municipios como eje principal de su  existencia. No se puede convertir este ente asociativo en la solución a los problemas que tiene el Gobierno de Canarias para ejercer sus competencias. No admitimos que  invocando el principio de colaboración interadministrativa se utilicen recursos económicos municipales para complementar las partidas autonómicas.
2. Rechazar la práctica empleada por el Gobierno de Canarias de anunciar medidas que condicionan las finanzas municipales y posteriormente instrumentalizarlas a través de la FECAM.
3. Exigir al Gobierno de Canarias que las partidas económicas para aquellas medidas desarrolladas al amparo de sus competencias sean financiadas al 100 % por ellos.
4. Remitir el presente acuerdo a la Fecam,  al Presidente del Gobierno de Canarias y los portavoces de los Grupos políticos del Parlamento de Canarias".