27 de abril de 2013

La Mancomunidad del Sureste denuncia los graves problemas de acceso a las redes informáticas que existen en la Comarca

Imagen de archivo
Sábado, 27 de abril.

El Comité de la Mancomunidad del Sureste, formada por los municipios de Agüimes , Ingenio y Santa Lucía, ha decidido realizar los estudios técnicos y jurídicos para determinar las responsabilidades oportunas, con el objeto de contribuir a garantizar las necesidades de ancho de banda de las redes informáticas, que actualmente se encuentra muy limitadas en amplias zonas de la Comarca.
Las asociaciones empresariales y colectivos vecinales han trasladado a los respectivos ayuntamientos el deterioro de la velocidad de acceso a las redes, así como la imposibilidad de conexión en muchos lugares. Ello está limitando el desarrollo empresarial, que repercute en la competitividad y eficacia de las mismas, lo cual hace replantear, en algunos casos, la realización de nuevas inversiones. La gravedad de esta situación es más patente por el momento tan crítico de nuestra economía.
Los diversos centros sanitarios y educativos, que precisan de anchos de banda elevados, están pasando muchas dificultades y se encuentran en un callejón sin salida para dar el adecuado servicio.
Por ello, la Mancomunidad del Sureste quiere determinar a quién le corresponde la solución de estos problemas de manera pormenorizada y solicitará información al Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y contratará los estudios técnicos y jurídicos necesarios para solventar la situación.
Las operadoras, a las que se han dirigido, beneficiarias de la explotación de estas redes, no han mostrado el más mínimo interés por la resolución, proponiendo siempre que sean los ayuntamientos los que realicen inversiones que, en ningún caso, les corresponde.
El Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, indica que “si bien es cierto que la demanda de información es cada vez mayor, el despliegue y la calidad de las redes no ha ido en consonancia con la demanda, por lo que tendremos que actuar ante la relajación de los deberes de quien corresponda”. El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, manifestó que “no podemos permitir que el desarrollo de la sociedad de la información en nuestra Comarca, sea un problema para nuestros vecinos y para los emprendedores que quieren contribuir a la creación de empleo”. Por su parte, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, indicó que “las compañías de telefonía tienen que esforzarse en satisfacer las demandas de los clientes y no hemos decidido otra cosa en el comité que exigirles que lo hagan y lo haremos con la firmeza que nos piden nuestros ciudadanos.”