13 de abril de 2013

El prototipo G128-5.0 Mw de Gamesa ya navega rumbo a Arinaga

Momento en que se embarca la nacelle de Gamesa
Sábado, 13 de abril.

El fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa embarcó ayer las piezas de su primer molino eólico marino para su traslado desde el Puerto de Bilbao hasta Arinaga, donde instalará este prototipo.
El barco transporta las tres palas, de 62,5 metros de longitud y 15 toneladas de peso cada una, fabricadas en Aoiz (Navarra), las más largas producidas y trasladadas en España y una de las más grandes de Europa; la nacelle, donde se ubica el motor, fabricada en Tauste (Zaragoza), de 12 metros de largo, 4 de ancho y 72 toneladas; y la torre, de 90 metros de altura y fabricada por Windar, entre Gamesa y Daniel Alonso.
Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, da un nuevo paso en su estrategia 'off shore', con el traslado de los componentes para el aerogenerador marino de 5 Mw, y con el que se inicia el proceso de montaje de la primera turbina 'off shore' de España, que se instalará en el Puerto de Arinaga.
Una vez que el barco atraque en Arinaga, la próxima semana, Gamesa iniciará las tareas de ensamblaje del prototipo G128-5.0 Mw Off Shore. La compañía prevé su puesta en marcha para el tercer trimestre de este año, con el objetivo de conseguir la certificación en los meses posteriores, lo que permitirá la instalación de unidades iniciales en 2014. Además de la plataforma de 5 Mw Off Shore, Gamesa prevé el desarrollo de aerogeneradores marinos de mayor potencia (7/8 Mw) a medio-largo plazo.
A finales de 2012, Gamesa consiguió la certificación del diseño de la turbina 'off shore' por el organismo independiente DNV. Este certificado supuso un paso importante en el desarrollo de la plataforma, como garantía de lanzamiento, comercialización e industrialización en los próximos años.
Esta plataforma 'off shore', con un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida. Gamesa G-128-5.0 Mw Off Shore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4.5 Mw y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. En el proceso de diseño del aerogenerador se ha invertido más de medio millón de horas de ingeniería.