28 de abril de 2013

Capturado un lagarto gigante de Gran Canaria en el Cruce de Arinaga

Domingo, 28 de abril.

El ejemplar de lagarto canarión capturado en el Cruce de Arinaga
El pasado martes, el responsable de la Perrera Municipal de Agüimes, Pepe López, capturó un lagarto de unos 50 centímetros en el interior de un garaje en el Cruce de Arinaga.
Por los datos que hemos podido obtener, la propietaria del garaje, al percatarse de  que en su interior había un lagarto de gran tamaño, alertó a la Policía Local de Agüimes que, tras personarse en el lugar, dieron aviso al encargado del servicio de recogida de animales, quien, tras capturarlo, lo depositó en un terrario en las dependencias de la perrera.
Sin duda, su tamaño llama mucho la atención y, después de ponernos en contacto con el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante del El Hierro, para conocer más de la especie a la que pertenece, el biólogo del centro, M.A. Rodríguez, nos confirmó que se trata de un ejemplar de macho adulto de lagarto canarión o lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia Stehlini), una especie endémica de la isla.
Rodríguez indica que, a pesar de su gran talla, similar al lagarto gigante de El Hierro, el ejemplar capturado en el Cruce de Arinaga no presenta el color negro y las dos filas de ocelos de color amarillo en los costados característicos y diferenciadores de los lagartos de El Hierro.
El lagarto canarión era considerada, hasta los años setenta del pasado siglo, una subespecie del lagargo gigante de El Hierro por su parecido morfológico. Posteriormente, varios trabajos revelaron que existían suficientes diferencias esqueléticas y ectomorfológicas para ser consideradas especies bien diferenciadas, teoría que fue finalmente demostrada gracias a las técnicas de secuenciación del ADN.
Aunque prácticamente desconocida, el lagarto gigante de Gran Canaria habita la práctica totalidad de la isla. Antes de la llegada del hombre al archipiélago también existió una población de lagarto gigante de Gran Canaria en Tenerife, conocida por la presencia de restos óseos en los alrededores de Benijo. Además, está presente en la isla de La Palma y en dos zonas del litoral oriental de Fuerteventura, pero estas poblaciones, demográficamente viables, han tenido su origen en la introducción realizada por el hombre a lo largo del último siglo.
Clasificado a nivel mundial como especie bajo preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y, pese a que su población no está amenazada, la presencia de depredadores como ratas y gatos hace que sea difícil encontrar ejemplares de gran tamaño.