29 de enero de 2013

La campaña "Agüita, no malgastes" llega a Agüimes

Presentación de la campaña "Agüita, no malgastes" en el Colegio Doramas
Martes, 29 de enero.

La campaña de concienciación sobre el uso correcto del agua, “Agüita, no malgastes”, inicia su recorrido por cinco centros de enseñanza de Agüimes tras su paso por el municipio de Santa Lucía.
Esta vez, el punto de partida ha sido el Colegio Doramas en el Cruce de Arinaga, donde tuvo lugar el acto de inauguración presidido por el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que estuvo acompañado del Jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, Baltasar Peñate, y la representante de Ciencia Divertida, Desireé Rodríguez.
Esta acción se realiza por la Mancomunidad del Sureste desde su participación como socio en el proyecto europeo ISLHáGUA, que tiene como objetivo reforzar las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en Canarias y Cabo Verde.
En la campaña, personajes convertidos en científicos chiflados concienciarán a alrededor de 1.200 niños y niñas del Sureste grancanario sobre el valor del agua como recurso imprescindible para la vida; de estos menores, alrededor de 300 estudian en el municipio de Agüimes.
"Agüita, no malgastes" consiste en divertidos talleres, comprendidos en sesiones de 55 minutos, que se impartirán de enero hasta marzo en más de 20 centros de enseñanza de los municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio.
El proyecto ISLHáGUA (Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas) está incluido en el Programa de Cooperación Transnacional PCT- MAC 2007-2013.
Liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias integra socios caboverdianos como la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Gestión de Recursos Hídricos de Cabo Verde y la Universidad de Cabo Verde.
Antonio Morales, durante su intervención, señaló que “el motín de Agüimes de 1719, ha sido referente de la lucha de los ciudadanos del Sureste de Gran Canaria por defender lo que les pertenecía. En estos momentos de pérdida de los derechos conquistados en muchos años, es cuando más tenemos que ponerlos en valor. El derecho a disponer de agua ha sido uno de los grandes triunfos de nuestra Comarca y, por ello, debemos valorarlo como tal. Esta campaña de utilización adecuada de los recursos hídricos contribuye a ponerla en el lugar merecido”.
En los talleres se aplica una metodología participativa, que combina diversión y aprendizaje, y que permite que los  niños y niñas experimenten de forma muy sencilla conocimientos sobre los métodos de ahorro de agua, su importancia en la vida común, así como el respeto y compromiso con el medioambiente.
La campaña está dotada con un presupuesto de 7.000 euros, que forman parte de la financiación total del proyecto ISLHáGUA, que asciende a 463.680 € y es cofinanciada en un 85% por los fondos europeos FEDER de la Unión Europea.
Se suma como recurso el personal técnico de la Mancomunidad del Sureste que coordina y da seguimiento a la iniciativa, que incluye también la distribución de materiales impresos como fichas didácticas, un cómic sobre las temáticas desarrolladas en los talleres y materiales divulgativos sobre sostenibilidad en general.