29 de diciembre de 2012

Roque Aguayro contra la pobreza y la exclusión social

Un hombre pide a las puertas de la Caja Rural de Agüimes
Sábado, 29 de diciembre.

Desde el año 2008 hasta ahora el número de personas sin hogar en España se ha duplicado. En estos momentos más de 23.000 ciudadanos viven en la calle y un 32% de ellos se han quedado sin techo en este año que nos deja.
La pobreza y la exclusión social avanzan inexorablemente entre el paisaje humano español, alcanzando en estos momentos a las clases medias. España es ya el tercer país de la Unión Europea con más riesgo de pobreza y el de mayor desigualdad de la eurozona. Las cifras de desempleo no dejan de aumentar y el Gobierno español insiste en plegarse a Alemania y al neoliberalismo imperante en Europa, en una política de ajustes y recortes suicidas que solo beneficia a la banca y que hipoteca el futuro del país.
Al tiempo que esto sucede, desde 2010 hasta ahora más de 15.000 millones de euros destinados a políticas sociales se han evaporado de los presupuestos del Estado. La sanidad pública ha perdido 7.400 millones, la educación 6.400 y las prestaciones a las personas desempleadas, personas dependientes, pensionistas, etc., han disminuido drásticamente lo que no significa sino la constatación de que se gobierna para una minoría mientras se sacrifica a la mayoría de la ciudadanía. Porque es un dislate invertir en algo que no genera beneficios.
Roque Aguayro quiere denunciar unas prácticas políticas del PP encaminadas a acabar con un Estado de bienestar generador de cohesión social, equilibrio e igualdad para imponernos un modelo neoliberal que establece la ley del más fuerte. La ley de la selva en la que solo pueden sobrevivir los más poderosos mientras se desprotege absolutamente al más débil.