14 de diciembre de 2012

La Red de Escuelas Solidarias celebró ayer un encuentro en Agüimes

Viernes, 14 de diciembre.

Grupos de alumnos-as trabajando en uno de los talleres
Ayer tuvo lugar en Agüimes un encuentro de la Red de Escuelas Solidarias de Gran Canaria, en la que participaron un total de 18 institutos de la isla, actuando como anfitrión el IES Cruce de Arinaga.
Las actividades se centraron en el Teatro Municipal de Agüimes, con la proyección de un vídeo, a cargo de Amnistía Internacional, y la celebración de diversos talleres en la Plaza Nuestra Señora del Rosario.
La historia de la Red Canaria de Escuelas Solidarias, se remonta a comienzos de los años 90; cuando un grupo de profesores de religión de la isla de Gran Canaria, comenzaron a introducir el tema de los Derechos Humanos y la necesidad de despertar en el alumnado un compromiso solidario. 
Así, se comenzó a compartir las experiencias que estaba suponiendo aquel trabajo y, poco a poco, se fue descubriendo la necesidad de compartir más las ideas, los planes de trabajo y las experiencias que los chicos y las chicas estaban adquiriendo con aquella nueva forma de afrontar la educación en valores.
A comienzos del curso escolar 93-94, se acordó un plan de trabajo común que tendría un momento cumbre en el I Encuentro de Jóvenes de Enseñanzas Medias pro Derechos Humanos y Solidaridad con los Pueblos, que se celebró en Santa María de Guía, y en el que participaron unos 40 alumnos y 6 profesores del I.B. Santa Isabel, el I.F.P. de San Cristóbal, el I.B. de Guía, el I.B. de Agaete y  el I.B. Joaquín Artiles de Agüimes.
Las conclusiones de ese primer encuentro puso en marcha lo que se conoce como Red de Escuelas Solidarias, pues los alumnos-as plantearon un proyecto que llegara a más centros y que la coordinación no quedara sólo en encuentros como aquel. 
Acordaron formar una comisión de coordinadores para verse periódicamente y mantener el contacto y pidieron que las conclusiones se llevaran a la Consejería de Educación con el fin de que apoyaran aquel proyecto educativo.
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que, tras la celebración de un encuentro en 1994, hizo que naciera la coordinadora de Gran Canaria. Un año después, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias puso en marcha el Programa Educar para la Paz, la Solidaridad y los Derechos Humanos. Finalmente, en el curso 98-99 nació la Red Canaria de Escuelas Solidarias en la que participan más de 100 centros educativas de las islas.