26 de diciembre de 2012

El Consultorio Médico del Cruce de Arinaga recoge medicamentos y otros materiales sanitarios para el Proyecto Uganda 2013 Acción Sanitaria

Proyecto Uganda 2013. Acción Sanitaria
Miércoles, 26 de diciembre.

El Consultorio Médico del Cruce de Arinaga, junto a los centros de salud de Schamann y Barrio Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria,  es uno de los centros participantes en la campaña de  recogida de medicamentos y material sanitario puesta en marcha por las ONG's World Project y Malayaka House para el Proyecto Uganda 2013 Acción Sanitaria.
World Project, en colaboración con otras ONG's, fundaciones y asociaciones, pretende ejercer, con la participación de un equipo multidisciplinar, de catalizador de aquellos conocimientos y aprendizajes que puedan ser susceptibles de mejorar la calidad de vida y asistencia dadas en las regiones más desfavorecidas.
Malayaka House es una organización humanitaria y de cooperación al desarrollo internacional, sin ánimo de lucro, que trabaja para garantizar los derechos de los niños ugandeses y ofrecerles una mejor vida.
Los fondos se recaudan a través de las asociaciones Malayaka House España y Malayaka House USA, y están dirigidos al mantenimiento de una casa de acogida establecida en Uganda.
Esta casa acoge a niños y niñas huérfanos, rescatados de situaciones extremas de abandono, enfermedad y/o muerte inminente, asumiendo las funciones de cuidado, manutención y escolarización.
Además de mantener esta casa de acogida, Malayaka House ayuda a otras entidades dedicadas a los niños, para que tengan un mejor presente y futuro, llevando a cabo proyectos de sostenibilidad y autosuficiencia en la zona de Entebbe.
Malayaka House coordina, desde hace años, una actividad de asistencia sanitaria en la zona, denominada Clínica Móvil, con la que ha desplazado a varios profesionales de la medicina y la enfermería en España para dar asistencia sanitaria a los niños-as del orfanato y al resto de la población circundante.
Como continuidad de esta iniciativa, World Project asume el reto de seguir desarrollando la Clínica Móvil durante 2013, comprometiéndose a coordinar varias expediciones, captando a profesionales sanitarios en Las Palmas, diseñando las expediciones y orquestando un movimiento solidario a nivel local y nacional mediante diversas actividades para recaudar materiales y fondos económicos que doten al proyecto de todo lo necesario.
La primera expedición, prevista para la primera quincena del mes de marzo, tendrá al doctor Miguel Florido, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, como jefe de expedición, junto a Dilia y Manuel Luque, como coordinadores de Malayaka House y World Project, respectivamente.
En ella, visitarán el Hospital de Entebbe para planificar la colaboración a desarrollar en sus instalaciones y con sus profesionales. Asimismo, visitarán el Orfanato Malayaka House para conocer a fondo el estado de salud de sus internos con una revisión médica detallada, valorando el estado nutricional de los mismos, además de otras acciones como trabajo asistencial; talleres para profesionales médicos y de enfermería; establecimiento de acuerdos con farmacias, hospitales privados, dispensarios y otros organismos sanitarios; clases de educación sanitaria en las escuelas (haciendo hincapié en la higiene personal, manual y oral, cuidado del cabello, desparasitación frecuente, ejercicio físico, normas de alimentación, etc.); auditorías de historiales clínicos y elaboración de informes sobre la situación de Entebbe para la planificación de expediciones posteriores durante el año.
Hasta el mes de febrero, la campaña de captación de medicamentos y material sanitario, que se lleva a cabo en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, las gerencias de los hospitales Dr. Negrín y Materno-Insular y el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, recabará productos de farmacoterapia (antibióticos, antifúngicos, antiparasitarios, antimaláricos, antipiréticos, antihistamínicos, corticoides, etc,), material de curas, material de cirugía menor, sueroterapia (sueros fisiológicos, sueros glucosorados, suero Ringer-Lactato), suplementos nutricionales (complejos vitamínicos, hierro, yodo, etc.), test rápidos de detección de VIH y test rápidos de detección de malaria.
Igualmente, la colaboración con el Proyecto Uganda 2013 Acción Sanitaria se puede realizar con la adquisición de la Pulsera Proyecto Uganda 2013 de World Project, que incluye la frase "La salaama na malayaka", que se usa en Uganda para despedirse de los niños-as cuando se van a la cama y que significa "¡Qué duermas con los ángeles!".