30 de noviembre de 2012

Ben Magec-Ecologistas en Acción explica las razones de la nueva denuncia interpuesta contra los propietarios del Cocodrilo Park Zoo

Viernes, 30 de noviembre.

Cocodrilos en el recinto zoológico de Los Corralillos
Tal y como informábamos el día de ayer, la Federación de Ecologistas de Canarias Ben Magec-Ecologistas en Acción ha vuelto a interponer una denuncia contra los propietarios de Cocodrilo Park Zoo, ubicado en el barrio de Los Corralillos, ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Cabildo de Gran Canaria y la Unión Europea.
Los ecologistas han afirmado en una rueda de prensa celebrada ayer, que llevan años denunciando a este recinto zoológico "porque no cumple con los requisitos mínimos para albergar animales en cautividad, donde se han producido distintos incidentes como la fuga de varios tigres que tuvieron que ser abatidos por las fuerzas de seguridad; el caso de un cocodrilo que logró salir de las instalaciones y estuvo varios años en un estanque cercano al parque; o la huida de una familia de chimpancés  que fueron devorados por los tigres al introducirse en su jaula".
Ben Magec-Ecologistas en Acción asegura que "tras sucesivas y recientes denuncias de varias personas, fundamentalmente turistas de distintas nacionalidades que, tras visitar el parque zoológico de Los Corralillos se han dirigido a nuestra federación para mostrar su repulsa e indignación por el estado de los animales, es por lo que Ben Magec-Ecologistas en Acción ha decidido interponer una nueva denuncia contra sus propietarios".
El colectivo ecologista considera que el Cocodrilo Park Zoo infringe claramente la Ley de Conservación de Fauna Silvestre en Cautividad (Ley 31/2003) por los siguientes motivos:
1.- "No quedan satisfechas las necesidades etológicas y biológicas de muchas de las especies e individuos alojados y, por tanto, se atenta contra su bienestar animal. Muchos de los recintos no ofrecen las condiciones adecuadas para tal fin, ni el manejo es el adecuado".
2.- "La Ley  31/2003 exige un claro programa de enriquecimiento ambiental, eficaz y real, puesto en práctica. Sin embargo, se aprecia deficiencias en este sentido como, por ejemplo en las especies de jungla (tigres y chimpancés) que no tienen nada de vegetación en sus jaulas, y otras donde aparecen flores de plástico y tela, en lugar de plantas reales".
3.- "La huida de animales del parque sigue siendo posible, habiéndose dado algunos capítulos noticiosos y, aunque ciertamente se han producido algunas mejoras, siguen existiendo deficiencias en este sentido, algo inaceptable para un zoológico".
4.- "El zoo no acredita fehacientemente participar en programas de cría en cautividad de especies amenazadas, ni en programas de conservación "ex situ" como exige la mencionada ley. Tampoco participa en el intercambio de información entre zoológicos, ni se encuentra adherido a ninguna asociación internacional".
5.- "El parque zoológico no cumple con la principal finalidad que todo recinto de estas características debe cumplir de acuerdo a la Ley 31/2003 de educación ambiental, ya que, aunque se han producido ciertas mejoras, todavía falta mucha información para los visitantes. Así mismo, el espectáculo con los cocodrilos provoca comportamientos poco naturales para los animales".
6.- "No se sigue un programa avanzado de atención veterinaria y faltan recursos para su correcta atención. El estado de algunos animales ha sido denunciado por muchos turistas extranjeros ante las asociaciones de defensa animal en sus países de origen".
7.- "El plan de nutrición es inadecuado, encontrándose en los comederos de los animales dietas inapropiadas y falta de agua limpia en muchos recintos".
8.- "La dotación de personal especializado es insuficiente y se aprecian importantes incogruencias en el manejo  y mantenimiento de los animales, mal estado de las instalaciones y condiciones higiénicos-sanitarias deficitarias. La guía editada por el Ministerio de Medio Ambiente para la aplicación de la Ley 31/2003 recomienda, al menos, la existencia de un conservador, un educador, un técnico en enriquecimiento ambiental y un veterinario".