30 de noviembre de 2012

La Fundación Canaria Orencio García celebra un reconocimiento al poeta nacional canario Francisco Tarajano

Francisco Tarajano, en una imagen de archivo
Viernes, 30 de noviembre.

La Fundación Canaria Orencio García celebrará mañana sábado 01 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, un reconocimiento al poeta nacional canario Francisco Tarajano.
El acto, que se iniciará con una exhibición de lucha del garrote, a cargo de la Pila Egenenacar de Agüimes, incluirá también una charla-debate sobre el libro "¡Canarias despierta! La independencia como solución", publicado por la Asociación por la Libertad de Expresión del Pueblo Canario (ALEPC), en el que la formación política Alternativa Nacionalista Canaria trata de despejar todas las dudas que alberga la población en relación con "la ahora más que nunca necesaria independencia del Canarias".
Francisco Tarajano es, a día de hoy, el poeta del pueblo canario. Por su labor incansable y su genio creativo ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos por parte de diversas instituciones y asociaciones culturales y vecinales como el Premio Añepa, en reconocimiento a los defensores de la cultura canaria, otorgado en 1984 por Solidaridad Canaria. 
Agüimes le nombró Cronista Oficial en 1983 y, en 1986 le concedió el título de Hijo Predilecto; en 1991, el Centro de la Cultura Popular Canaria le concedió la Espiral por su defensa de la identidad canaria; es, además, socio de honor de la Orden del Cachorro Canario y en 2003 recibió el Primer Galardón por su labor en pro de la cultura canaria, concedido por la Federación Vecinal Movecan.
Francisco Tarajano ostenta también el título de Presidente Honorario de Solidaridad Canaria y, en 2005, fue propuesto para el Premio Canarias de Literatura.
Su nombre figura en un colegio de Telde, un huero de lectura en Ingenio y un monumento y parque en Agüimes. En el año 2005, la XXV Ruta de Bentejuí fue dedicada a su obra, que incluye libros dedicados a recoger la sabiduría del pueblo canario como "Adivinas populares canarias", "Adivinas canarias para niños",  "Canarias canta I y II", "Agüimes en Cuba", entre otros.
En su obra poética, encontramos una fecundidad sorprendente con títulos como "Ajijidos y aguijadas en Canarias", "Con un abrazo de hermano", "Años malditos", "Ocho islas y...", "Orillas de Guayadeque", "Barranco arriba" y "Barranco abajo", entre otros.
Otras obras publicadas que merecen especial atención son los seis tomos de "Memorias de Agüimes", "Desde el Aguayro" y "Desde el Guayadeque". Asimismo, se han publicado las antologías "Poemas", "Antología de Francisco Tarajano en su propia voz", "Antología de Francisco Tarajano", "Agüimes canta", "El Bernegal" y "Antología Patria Canaria".