29 de noviembre de 2012

Agüimes se une a la campaña Gran Operación Kilo del Banco de Alimentos de España

Jueves, 29 de noviembre.

Cartel de la Gran Operación Kilo
El Banco de Alimentos de España, a través de su delegación en Las Palmas, con la colaboración de las concejalías de Mayores y Protección Civil del Ayuntamiento de Agüimes y la ONG Proyde La Salle de Agüimes, celebra mañana y el sábado una colecta de alimentos básicos denominada la Gran Operación Kilo.
Esta colecta forma parte de una acción a nivel nacional del Banco de Alimentos de España, con la que se pretende lograr una gran movilización social en beneficio de las personas más necesitadas.
En nuestro municipio, la Gran Operación Kilo se va a desarrollar en Supermercado Vivó Alvarez, en la calle Alonso Quesada nº 4, en Agüimes casco, el viernes en horario de 18.00 a 22.00 horas y el sábado de 10.00 a 22.00 horas, y en Hiperdino de Cruce de Arinaga, los dos días en horario de 10.00 a 22.00 horas.
El Banco de Alimentos de España anima a los ciudadanos-as a depositar alimentos básicos (gofio, azúcar, lentejas, garbanzos, judías, atún, sardinas, salchichas, carne,  verduras en lata, leche en tetrabrik, zumos, café, cacao, etc.) en cualquiera de los establecimientos citados.
Según los datos del Banco de Alimentos de Las Palmas, los demandantes de comida que han atendido en 2012, representan un incremento de más del 150 % respecto a 2010, cerca de 16.700 solicitantes de alimentos registrados hace dos años, en contraste con las 43.000 personas que se acercaron este año al organismo sin ánimo de lucro.
El Presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Manuel Pérez, ha señalado que  "nuestra comunidad tiene la tercera tasa de riesgo de pobreza más alta en España", esto es "el 31,1%, sólo por debajo de Extremadura, con el 38,2% y de Ceuta con el 34,3%, y más de 10,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, fijada en el 20,7%, según el Consejo Económico y Social de Canarias", apuntó.
Pérez ha recalcado que el objetivo de la Operación Kilo se plantea como una "ayuda a complementar la labor diaria de los bancos de alimentos para proporcionar alimentos a más de 43.700 personas a través de 212 entidades", una tarea solidaria con la que, además, pretenden "sensibilizar sobre la realidad de la pobreza y que cada uno piense en el que tiene al lado".
El Banco de Alimentos de Las Palmas "cuenta con 600 voluntarios", y llevan dos meses preparando la campaña con varias asociaciones, que pasan por el almacén cada 15 días para entregar alimentos. Entre ellas se encuentran comunidades como la Obra Social de Acogida y Desarrollo, San Juan de Dios o Las Hermanitas de los Desamparados, además de "siete u ocho" asociaciones de vecinos y 25 ayuntamientos, en virtud de un convenio entre el Banco de Alimentos de Las Palmas y la Federación Canaria de Municipios.
Una vez recogidos los alimentos en los supermercados, "nos hemos coordinado, señaló Manuel Pérez, para traerlos desde todos los puntos de Canarias, clasificarlos y ordenarlos, para distribuirlos inmediatamente. La ilusión es llegar a 100.000 kilos", dejó entrever el Presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, y añadió que "la sociedad canaria nos ha convertido en el tercer Banco de Alimentos de España en menos de cinco años"
El pasado año, el organismo isleño entregó más de cinco millones de kilos de comida y cuenta con la colaboración de "más de 200 empresarios".