25 de octubre de 2012

Roque Aguayro presenta mociones contra la reducción de presupuestos al PIEC y la eliminación de la subvención al agua desalada en Canarias

Jueves, 25 de octubre.

Imagen de archivo de un pleno del Ayto. de Agüimes
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, con una política centrada en los recortes y en el aumento de las cargas fiscales para la ciudadanía y las empresas, reduce de manera drástica la aportación a la Formación y el Empleo en Canarias, afectando de forma especial a Gran Canaria.
Los Planes Integrales de Empleo para Canarias (PIEC) han supuesto una compensación por los efectos negativos de la insularidad y por nuestra condición de ultraperiferia, además de las cifras del desempleo que se han ido registrando en el archipiélago, permitiendo compensar la diferencia existente en la inversión per cápita de desempleo de Canarias con respecto a la media del Estado. Dichos Planes han servido para poner en marcha políticas específicas de generación de empleo y han contribuido a mejorar el actual escenario económico y social a través de las escuelas taller, casas de oficio, talleres de empleo, convenios para colectivos de difícil reinserción, etc..., todo ello gestionado por las administraciones locales. Asimismo, estos programas también incluyen cursos con empresarios y sindicatos para orientación laboral y la creación de Agentes de Desarrollo Local (ADL). Todo esto, en su conjunto, supone un importante balón de oxígeno para las personas que peor lo están pasando.
Los fondos para la Formación y el Empleo han pasado de los 42 millones de euros en 2012, a sólo 10 millones de euros para el próximo ejercicio, es decir, cuando más lo necesitamos, en el momento de más pobreza y desempleo de nuestra historia más reciente, y a pesar de tener la tasa de desempleo más alta del Estado, con el 33% de población activa, un 62% de jóvenes, los mejor preparados de nuestra historia, sin trabajo. En el caso de Gran Canaria, y concretamente en el segundo trimestre de 2012, el nivel de personas desempleadas asciende al 36,88% de la población activa (EPA 2012).
Por lo anteriormente expuesto, el grupo Roque Aguayro propone a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Agüimes, la adopción, si procede, de las siguientes propuestas:
1ª.- El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes expresa su rechazo por la decisión del Gobierno de España de reducir, en los Presupuestos Generales del Estado 2013, los fondos destinados al Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC), por los graves perjuicios que ocasionan a los ciudadanos y ciudadanas de Canarias en general, y de Gran Canaria en particular.
2ª.- En consecuencia, solicita a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados la presentación de enmiendas en el trámite de aprobación de los Presupuestos para reponer la partida de 42 millones de euros, que figuran en el Presupuesto de 2012, y reducidos en el proyecto de 2013.
Por otra parte, la eliminación de la subvención para la desalación del agua en Canarias para 2013, contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno del Partido Popular, constituye un perjuicio gravísimo para los intereses de Canarias, y por tanto de Gran Canaria, y, de manera especial, para las familias con menos recursos económicos.
Esta subvención, imprescindible para nuestras islas, se venía contemplando cada año, desde 1985, precisamente para equiparar el precio del agua de abasto en Canarias a la media peninsular, teniendo en cuenta el alto porcentaje de la desalación en Canarias, al carecer de ríos y de un régimen pluvial suficiente. 
Así, vemos como las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro se abastecen totalmente con agua desalada, mientras que en Gran Canaria lo hace en un 90% y en Tenerife en un 40% de consumo domiciliario. Por este procedimiento, en 2011 se produjo en Canarias 103 millones de metros cúbicos de agua.
En los últimos años, la partida económica, destinada a la desalación, ha venido decreciendo por la política de recortes presupuestarios del Estado, pasando de los 17.000.000 de euros en 2008, a los 9,7 millones de euros en 2011 y los 4,5 millones de euros en 2012. 
De materializarse la propuesta del Gobierno del Partido Popular para 2013 y dejar la subvención a cero, se produciría un incremento del precio del agua a los canarios en torno a un 50%, además del perjuicio a las administraciones públicas y empresas del sector. Esto refleja no sólo una insensibilidad intolerable con los canarios y canarias, sino también un desconocimiento de la realidad de nuestras islas en general, y de Gran Canaria de manera particular, por parte del Gobierno del Partido Popular, que colocaría el precio del agua en Canarias como el más elevado del Estado Español.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Roque Aguayro propone a la consideración del Pleno de esta institución la adopción, si procede, de las siguientes propuestas:
1ª.- El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes muestra su malestar y rechazo a estos Presupuestos Generales del Estado para 2013, por la eliminación de la subvención al agua desalada en Canarias y por los evidentes efectos negativos para todas las islas y, de manera concreta, para todos los grancanarios y grancanarias, y cuya consecuencia más inmediata sería un incremento de los precios entorno al 50%.
2ª.- Dirigirse a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados solicitando la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2013 que restituya la partida económica en 9,7 millones de euros (igual que en 2011, y muy por debajo de los necesarios, para equiparar el precio del agua de abasto en Canarias al precio medio de la Península).
3ª.- Solicitar al Cabildo de Gran Canaria estudie la posibilidad de contemplar en sus Presupuestos 2013 una partida económica destinada a tal fin.