31 de octubre de 2012

La Mancomunidad del Sureste clausuró ayer la Escuela Taller de Seguridad y Emergencia que ha formado a 30 jóvenes

Miércoles, 31 de octubre.

Alumnos-as de la escuela taller en el acto de clausura
Han pasado dos años desde que los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía abrieran la oportunidad a 30 jóvenes para ampliar sus expectativas laborales mediante la formación teórica y práctica en el sector de la seguridad y emergencia,  a través de una escuela taller que se inició el 25 de octubre de 2010 y concluyó el pasado día 24.
El acto de clausura, celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estuvo presidido por los tres máximos representantes de la Mancomunidad del Sureste: el presidente de esta entidad y Alcalde del Ayuntamiento de Aguimes, Antonio Morales; el Alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil; y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos, que participaron en la entrega de certificados a los 30 alumnos/as.
La escuela taller constaba de 4 fases formativas de 6 meses cada una, que se impartieron, alternativamente, en los tres municipios que conforman esta Mancomunidad.
El objetivo de las escuelas taller es mejorar la ocupabilidad de jóvenes menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
Los logros y finalidad de esta experiencia formativa han sido plausiblemente expuestos por la Directora de la Escuela Taller, Isabel Quintana, mediante el siguiente mensaje:
“Formar a estos jóvenes  es una labor que no sólo supone la integración de los mismos en la maquinaria laboral, sino que genera un aumento en la productividad general.
Con este tipo de proyectos la finalidad es doble; se educa a un sector social desamparado (generando expectativas, brindando la oportunidad de experimentar 'autosatisfacción') y, al mismo tiempo, se reforma la estructura laboral aumentando la productividad de la misma.
Hasta ahora, el modelo educativo se ha basado en la formación básica y superior, obviando la enseñanza media, así como la formación específica en tareas tremendamente necesarias para el desarrollo de cualquier sociedad, y es este tipo de formación en la que se ofrece este tipo de proyectos. Formación basada en la demanda, focalizada en la practicidad de la misma.
Es por ello que podemos entender que se trata de una inversión, no sólo en educación, sino en productividad, ya que nuestra maquinaria laboral adolece de piezas de engranaje que se adapten perfectamente a las necesidades de la misma y esto es lo que tratan de conseguir los proyectos de escuela taller. 
Los objetivos formativos que nos propusimos trabajar, están íntimamente relacionados con objetivos de cualificación y, en la línea de aprender trabajando en 'situaciones reales', hemos conseguido que este proyecto haya concluido con éxito, puesto que casi un 70% del alumnado ha logrado obtener las cuatro certificaciones de profesionalidad que comporta este proyecto de seguridad y emergencia".