Alumnos-as de la escuela taller en el acto de clausura |
Han pasado dos años desde que
los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía abrieran la oportunidad a
30 jóvenes para ampliar sus expectativas laborales mediante la formación
teórica y práctica en el sector de la seguridad y emergencia, a través de
una escuela taller que se inició el 25 de octubre de 2010 y concluyó el pasado día 24.
El acto de clausura, celebrado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, estuvo
presidido por los tres máximos representantes de la Mancomunidad del Sureste: el presidente de esta entidad y Alcalde del Ayuntamiento de Aguimes, Antonio
Morales; el Alcalde del Ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil; y el Teniente
de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Lucía, Luis Campos, que participaron en
la entrega de certificados a los 30 alumnos/as.
La escuela taller constaba de 4 fases formativas de 6 meses cada una, que se
impartieron, alternativamente, en los tres municipios que conforman esta
Mancomunidad.
El objetivo de las escuelas taller es mejorar la ocupabilidad de jóvenes menores de 25 años, con
la finalidad de facilitar su inserción laboral.
Los logros y finalidad de esta
experiencia formativa han sido plausiblemente expuestos por la Directora de la Escuela Taller,
Isabel Quintana, mediante el siguiente mensaje:
“Formar a estos jóvenes
es una labor que no sólo supone la integración de los mismos en la maquinaria
laboral, sino que genera un aumento en la productividad general.
Con este tipo de proyectos la
finalidad es doble; se educa a un sector social desamparado (generando
expectativas, brindando la oportunidad de experimentar 'autosatisfacción') y, al
mismo tiempo, se reforma la estructura laboral aumentando la productividad de la
misma.
Hasta ahora, el modelo educativo
se ha basado en la formación básica y superior, obviando la enseñanza media, así
como la formación específica en tareas tremendamente necesarias para el
desarrollo de cualquier sociedad, y es este tipo de formación en la que se ofrece
este tipo de proyectos. Formación basada en la demanda, focalizada en la
practicidad de la misma.
Es por ello que podemos
entender que se trata de una inversión, no sólo en educación, sino en
productividad, ya que nuestra maquinaria laboral adolece de piezas de
engranaje que se adapten perfectamente a las necesidades de la misma y esto es
lo que tratan de conseguir los proyectos de escuela taller.
Los objetivos formativos que nos propusimos trabajar, están íntimamente relacionados con objetivos de cualificación y, en la línea de aprender trabajando en 'situaciones reales', hemos conseguido que este proyecto haya concluido con éxito, puesto que casi un 70% del alumnado ha logrado obtener las cuatro certificaciones de profesionalidad que comporta este proyecto de seguridad y emergencia".
Los objetivos formativos que nos propusimos trabajar, están íntimamente relacionados con objetivos de cualificación y, en la línea de aprender trabajando en 'situaciones reales', hemos conseguido que este proyecto haya concluido con éxito, puesto que casi un 70% del alumnado ha logrado obtener las cuatro certificaciones de profesionalidad que comporta este proyecto de seguridad y emergencia".