25 de octubre de 2012

El buque Seven Borealis acapara la atención del Sureste frente a la costa de Arinaga

El Seven Borealis, frente a la Playa de Arinaga
Jueves, 25 de octubre.

Canarias7
La aproximación a tierra frente a la costa de Arinaga de la succionadora Seven Borealis, que acaba de salir de los astilleros de Rotterdam para operar en los pozos petrolíferos de Angola, el segundo mayor productor de crudo de Africa, se convirtió estas semana en un espectáculo que cautivó a cientos de personas.
Esta embarcación de apoyo a las plataformas es la más moderna de su especialidad. Mide 46 metros de manga y 182 de eslora, y es capaz de absorber decenas de miles de toneladas en horas.
En la operativa de las extracciones participan, al menos, cinco navíos. Un buque sísmico, que diseña el mapa geológico del fondo marino; otro de prospección para saber dónde perforar; la plataforma, que taladra el yacimiento; la succionadora, que pincha los puntos dejados por la plataforma; y el petrolero, en el que se descarga el crudo obtenido.
El Seven Borealis lleva unos diez días en aguas de Canarias, varios de ellos frente a Arinaga y Vargas, utilizando una sofisticada tecnología en los fondos marinos, como banco de pruebas propicio por su profundidad. 
A bordo del barco pueden viajar 400 personas y está dotada de helipuerto. De hecho, los avituallamientos se realizaron en su totalidad en helicóptero, ya que parte de la operativa se ejecutó a 40 kilómetros de la costa.
Seven Borealis pertenece a la familia de FPSO, buques de última generación incluidos en el catálogo del negocio off-shore que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lleva desarrollando desde hace 10 años.