24 de septiembre de 2012

El Villa de Agüimes vence al Minerva y se asegura el subcampeonato del Provincial

Lunes, 24 de septiembre.

El Villa de Agüimes, en una imagen de archivo
Con el Portuarios campeón, el Villa de Agüimes se aseguró la segunda plaza de la clasificación final, tras vencer al Minerva Distribuciones Betancor en la decimoquinta jornada con la que se cerraba el calendario del Campeonato Provincia. Además, los triunfos del Roque Nublo Disa y Pueblo Guanche Hospital La Paloma frente al Polivela Tipografía Vidania y Poeta Tomás Morales Clipper, les llevaron a empatar en el tercer y cuarto puesto de la clasificación, con lo que tendrán que volver a La Marfea el próximo domingo para desempatar.
Así mismo, la derrota del Poeta Tomás Morales ante el Pueblo Guanche le lleva finalmente hasta la quinta plaza.
La escasa fuerza y dirección del viento en el campo de regata capitalino presagiaban que la jornada se aplazaría, pero fue a partir de las dos de la tarde cuando el Comité de Regatas decidió mandar la flota al punto de salida de La Marfea, tras la ligera subida del viento con fuerza 2.5 y el cambio de dirección del mismo.
En la salida, las catorce embarcaciones se encontraron con un viento de fuerza dos que soplaba, en ese momento, de dirección nordeste. Las distintas subidas de banderas fueron dando paso a la preparación de los botes en una jornada que arrancó con la pega entre el Roque Nublo y Polivela.
Desde los primeros instantes el Roque Nublo tomó la delantera con enormes dificultades y con el intento del Polivela por buscar el escaso viento en la salida.
El duelo Santa Catalina - Guerra del Río comenzó con dificultades para los dos botes, ya que sus velas no tomaban el suficiente viento para navegar. Con una vuelta larga en busca de otros roles, el Santa Catalina marcó su ventaja, una renta que mantuvo hasta el final.
El Pueblo Guanche, en su pega con el Tomás Morales, supo sacar mejor rendimiento al poco viento que reinó en los primeros instantes. El Morales decidió buscar el rol de la tierra, pero sin beneficio cuando los dos botes navegan hasta La Laja. El resto de la regata, con mucho más viento, fue dominada por el Guanche.
Un abandono del Minerva, en su pega con el Villa de Agüimes, le condenó a perder la regata cuando lo tenía todo a su favor. Una buena reacción del Villa, en la zona de más viento, le hizo coger la cabeza, que no soltaría hasta la llegada.
Unión Risco y Puerto de La Luz ofrecieron la pega más interesante de la jornada. Un duelo, que se decidió en las primeras decisiones de los dos patrones. Los recursos iniciales del Risco fueron siempre contestados por el Puerto de La Luz, que acabó venciendo. El Archipiélago 8 no encontró dificultades para vencer al Porteño Grupo Flick.