22 de septiembre de 2012

Agüimes, referente mundial en el sector caprino

Sábado, 22 de septiembre.

Escolares visitando una granja caprina en Agüimes
Durante estos días se celebra en Gran Canaria dos de los congresos internacionales más importantes relacionados con el sector del caprino.
En ambos congresos el Ayuntamiento de Agüimes figura como colaborador y refrenda una vez más su voluntad de apuesta firme por el sector primario, en general, y por el sector ganadero y caprino, en particular.
Dentro de las agendas de trabajo se contempla visitas a una granja del municipio de Agüimes y un recorrido turístico por su casco histórico.
Por un lado, se está celebrando el congreso organizado por la Red de Especialistas en Parasitología Caprina CAPARA, cuya organización ha recaído en esta edición en el Grupo de Investigación en Parasitología Veterinaria, Dermatología y Biopatología Veterinaria de la ULPGC, que coordinan los profesores José M. Molina y Antonio Ruiz.
En este congreso participan investigadores de 26 países con el objetivo de promover el avance del conocimiento de diversos aspectos de la parasitología en ganado caprino y, en especial, a aquellos relacionados con el desarrollo de estrategias sostenibles para el control de las enfermedades producidas por parásitos en esta especie ganadera.
Los investigadores e investigadoras que participan en este congreso visitaron el pasado miércoles el casco histórico de Agüimes, para conocer los encantos que encierran los rincones de esta zona del municipio y degustar la gastronomía en una  cena con productos típicos de Agüimes que se ofreció en uno de los restaurantes adscritos al programa "Agüimes: Cultura, Gastronomía y Turismo".
Ayer visitaron la ganadería y quesería de Luis Martel Perdomo, situada en el paraje agüimense de Lomo Padilla, una explotación referente en Canarias por la calidad de sus animales, sus instalaciones y sus quesos ampliamente galardonados.
Por otro lado, la isla también acoge la celebración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos 2012, organizado por la Asociación Internacional Caprina (IGA), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
El Comité organizador corre a cargo de los investigadores Anastasio Argüello, profesor de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, y Juan Capote, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).
Las personas asistentes a este congreso realizarán el jueves 27 de septiembre una visita técnica, con un almuerzo incluido, a la granja de Luis Martel Perdomo, para posteriormente disfrutar de  una visita guiada por el casco histórico de Agüimes.