3 de agosto de 2012

Las Semanas Europeas de la Pesca de Ocean2012, celebradas en Arinaga, han dado a conocer la importancia de la pesca artesanal

Imagen promocional de las Semanas Europeas de la Pesca
Viernes, 03 de agosto.

Las actividades realizadas en Gran Canaria durante las Semanas Europeas de la Pesca han dado a conocer la importancia de la pesca artesanal sostenible y la necesidad de acabar con la sobrepesca.
Desde el día 16 al 29 de julio, en Agüimes han tenido lugar las Semanas Europeas de la Pesca, donde distintos expertos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, empresas y diferentes organizaciones, han expuesto y debatido sobre la realidad actual de la pesca y la conservación de los mares. Además, se ha contado con varias exposiciones, jornadas gastronómicas con restaurantes locales y numerosas actividades infantiles.
Las Semanas Europeas de la Pesca son una iniciativa de Ocean2012, una coalición de más de 170 organizaciones de toda Europa unidas para impulsar una pesca artesanal y sostenible.
Lydia Chaparro, coordinadora de divulgación de Ocean2012 señala que “la reforma de la política pesquera comunitaria (PPC), que está teniendo lugar actualmente, ofrece una excelente oportunidad para hacer que las pesquerías europeas sean económica, social y ambientalmente sostenibles”.
Por este motivo, durante todo el verano se seguirán organizando actividades por toda Europa para dar a conocer a la ciudadanía las problemáticas y soluciones ligadas a la crisis del mar y del sector pesquero.
Por otra parte, Oscar Santana, coordinador de la Plataforma El Chorlitejo, señala que “la pesca artesanal representa el 80% de la pesca en España y el 70% en Europa. En Gran Canaria son 132 barcos, 144 armadores y 281 marineros. Canarias es, por lo tanto, una de las únicas comunidades españolas donde toda su flota es exclusivamente artesanal, lo que supone una gran oportunidad para demostrar que otro modelo pesquero sí es posible”.
Hace años que la pesca está en una crisis perpetua y, una de las razones principales, ha sido pescar por encima de los límites del ecosistema. Como resultado, hoy en día nos encontramos que más del 88% de las poblaciones de peces en aguas europeas están sobreexplotadas. “Si ponemos a la pesca artesanal y la sostenibilidad pesquera en el corazón de la reforma, conseguiremos cambiar la tendencia y, paulatinamente, acabar con la sobrepesca”, afirma Arturo Boyra, Director de Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia.
Finalmente, Miquel Ortega, coordinador de Ocean2012 declara que “ha llegado el momento que nuestros representantes en el Parlamento Europeo y el Gobierno apoyen una PPC que ponga fin a la sobrepesca, acabe con las prácticas pesqueras destructivas y garantice un uso justo y equitativo de los recursos pesqueros que promueva las artes más sostenibles”.