28 de julio de 2012

El Gobierno de Canarias autoriza un nuevo emisario submarino para aguas depuradas desde el Puerto de Arinaga

Sábado, 28 de julio.

EDAR del Sureste, en el Polígono Industrial de Arinaga
La Provincia
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha autorizado esta semana a la Mancomunidad del Sureste un vertido de tierra al mar de aguas residuales urbanas e industriales procedentes de la Estación de Agua Residual Urbana (EDAR), a través de un nuevo emisario submarino, de más de casi un kilómetro, desde el Puerto de Arinaga. Así lo manifestó el jueves el Presidente de la Mancomunidad del Sureste y Alcalde de Agüimes, Antonio Morales.
Tal emisario sustituirá al actual, situado en el interior del puerto, una vez que se realice un análisis de los sebadales de la costa. Tras cinco años de iniciarse el proyecto, y finalizarse hace dos por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la conducción del agua depurada se realiza desde Punta de Las Salinas, pasando primero por una tubería de 1.048 metros por el muelle, hasta adentrarse en el mar otros 930 metros.
"Se trata de un agua muy buena por el excelente proceso de depuración con el que cuenta la depuradora", indicó el Gerente de la Mancomunidad del Sureste, Rafael Sánchez, quien añadió que con la ampliación de la depuradora la calidad de dicha agua mejorará. 
En estos momentos, las instalaciones del Polígono de Arinaga pueden depurar 12.000 metros cúbicos, ampliándose hasta 16.000 con el nuevo equipamiento. Al día se reutilizan para regadío 6.000 metros cúbicos, gracias a un convenio de colaboración con el Consejo Insular de Aguas.
El nuevo emisario submarino tiene una capacidad para transportar hasta 14.000 metros cúbicos al día al fondo del mar del Sureste.