28 de junio de 2012

Antonio Lozano dialoga sobre Las Palmas de Gran Canaria en el Edificio Cultural Ponce de León

Jueves, 28 de junio.

El escritor agüimense Antonio Lozano participará hoy, a partir de las 19.30 horas, en el Edificio Cultural Ponce de León, en la calle León y Castillo nº 6, en Las Palmas de Gran Canaria, en el ciclo "Las Palmas de Gran Canaria y sus imaginarios", que organiza la Fundación Mapfre Guanarteme.
El acto, abierto al público en general y con entrada gratuita, está dirigido por el historiador de arte, Mariano de Santa Ana, y ha contado con la participación del periodista y escritor, José A. Alemán, y el arquitecto, doctor y profesor titular de la ULPGC, Juan Ramírez.
Recorrer las calles de Las Palmas de Gran Canaria, atravesar sus plazas, deambular por sus avenidas, subir o bajar las escaleras de la casa propia o ajena es recorrer, atravesar, deambular, subir o bajar imaginarios diversos.
No se transita por Las Palmas de Gran Canaria, o por Las Palmas, a secas, como la llaman sus habitantes, sólo con los medios de transporte, sino también mediante los ecos y reflejos, los relatos e imágenes depositados en ella por quienes la practican. 
La crisis de la razón totalizante, la revalorización de la imaginación como facultad intelectual y la dispersión de la ciudad contemporánea han propiciado que los imaginarios urbanos cobren protagonismo como elementos de primer orden para pensar la modernidad y, sin embargo, los imaginarios urbanos de la capital insular no han recibido aún atención suficiente.
Como contribución, pues, a esta reflexión necesaria, este ciclo ha invitado a diversos autores vinculados a la creación artístico-literaria, la práctica arquitéctonica y la investigación académica a dialogar sobre Las Palmas y a explorar las distintas ciudades que contiene su nombre.