25 de mayo de 2012

"La Caja", de Juan Carlos Falcón, en la Casa Museo Orlando Hernández

Viernes, 25 de mayo.

Hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, la película "La Caja", del director grancanario Juan Carlos Falcón.
Ésta es la segunda película que se proyecta en Agüimes dentro del Circuito Canario Islas de Cine , organizado por  el área de Cultura del Gobierno de Canarias, y cuyo objetivo es incrementar el conocimiento  de la cinematografía canaria por parte del público en general.
Islas de Cinerecorrerá hasta el mes de diciembre todos los territorios insulares, con el fin de contribuir a la descentralización de la programación cultural, mejorar la difusión del patrimonio cinematográfico de Canarias y acercar esta producción al público de las islas.
Las proyecciones se realizan en espacios no convencionales, aprovechando la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento. Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros, cuyo acceso será gratuito. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.
La película, que está protagonizada por Angela Molina, Elvira Mínguez, Antonia San Juan, Vladimir Cruz y María Galiana, cuenta la historia del odiado don Lucio, que fallece inesperadamente en un pueblo marinero de Canarias, y su viuda no tiene espacio en su casa para velarlo.
Su vecina Isabel será quién cargue con el muerto, y mientras la viuda olvida sus penas, todos los vecinos pasarán por el velatorio para ajustar sus cuentas pendientes con el difunto.
"La Caja" consiguió el Zenith de Oro 2007 a la mejor opera prima en el Festival de Montreal, la Violeta de Oro 2007 a la mejor película y música en Toulousse, el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria 2007, el premio a la mejor película y mejor actriz, concedido a Angela Molina, en el Ibiza Film Festival 2007 y los premios a la mejor película, mejor actriz y mejor dirección en la Semana de Cine de Lorca.