27 de abril de 2012

El Circuito Canario Islas de Cine proyecta la película "La isla donde duerme la Edad de Oro"

Viernes, 27 de abril.

Hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en  la Casa Museo Orlando Hernández, la película "La isla donde duerme la edad de oro", de Isabelle Tierckx.
Esta actividad se enmarca dentro del Circuito Canario Islas de Cine, organizado por  el área de Cultura del Gobierno de Canarias, y cuyo objetivo es incrementar el conocimiento  de la cinematografía canaria por parte del público en general.
Islas de Cine recorrerá, hasta el mes de diciembre, todos los territorios insulares, incluida La Graciosa, en los que ofrecerá a lo largo del año un total de 87 proyecciones de 9 largometrajes producidos recientemente en las islas.
Este nuevo circuito pretende contribuir a la descentralización de la programación cultural, mejorar la difusión del patrimonio cinematográfico de Canarias y acercar esta producción al público de las islas no capitalinas y también a los municipios del norte y del sur de Tenerife y Gran Canaria, que es el que ha tenido hasta ahora menos oportunidad de conocerla.
Las proyecciones se realizarán en espacios no convencionales, aprovechando la amplia red de espacios repartidos por la geografía canaria con un alto nivel de equipamiento, que pueden ser empleados para dar a conocer esta producción al gran público.
Entre estos lugares figuran centros culturales, bibliotecas, museos o teatros de diez municipios de los ocho territorios, cuyo acceso será gratuito. Esta programación cuenta con la colaboración de los cabildos insulares y de los municipios que se incluyen en la misma.
Sinopsis
A principios de la guerra civil española, una copia de la película “La Edad de Oro”, de Luis Buñuel, fue enterrada en una de las Islas Canarias.  Este episodio es el punto de partida de una investigación sobre la isla de Gran Canaria, en búsqueda de las bobinas perdidas, al ritmo de un viaje, que llevará a la realizadora por las islas vecinas de Tenerife y Lanzarote y  transformará el entierro de La Edad de Oro en  una metáfora.  La película comienza siendo una búsqueda de sueños y de deseos, donde la particularidad de la cultura insular revela otra realidad opuesta al paraíso vendido por la industria turística. 
Isabelle Dierckx (Bruselas, 1966) es licenciada en Escritura y Análisis de Películas por la Universidad de Bruselas.  En 1985, viaja por primera vez a Canarias y queda maravillada, no sólo por su naturaleza volcánica, sino por su cultura. 
Ha comisariado la I Muestra de Cine Canario en Lanzarote. En 2001 publicó su ensayo "Cine Canario, un espacio abierto". Además de "La isla donde duerme la Edad de Oro", también dirigió en 2009 su segundo largometraje, "Ca rime et ça rame comme tartine y boterham", un viaje iniciático por su país de origen, en el que la cultura valona y flamenca son confrontadas con su propia experiencia vital.