24 de abril de 2012

El Cabildo de Gran Canaria destina 1,5 millones de euros para la ayuda de emergencia social

Martes, 24 de abril.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, firmó ayer, con los alcaldes de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria, el convenio de colaboración por el que se gestionará una ayuda de 1,5 millones de euros a la emergencia social prevista en 2012 y que tiene por objeto atender las necesidades básicas o primarias de familias y personas en situación de extrema necesidad.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la Vicepresidenta II y Consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, el Consejero de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana, y los representantes de Agaete, Aguimes (en la persona de la Concejala de Servicios Sociales, Rita Estévez), Artenara, Arucas, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Gáldar, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valsequillo, Valleseco y la Vega de San Mateo, a excepción del de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene previsto acordar su aprobación en el pleno de este mes de abril.
Al término del acto, José Miguel Bravo de Laguna informó que la corporación insular está tramitando ya las primeras solicitudes de ayuda recibidas por parte de los ayuntamientos para que puedan ser percibidas por las familias o personas demandantes del municipio cuanto antes, en función de las solicitudes que se han ido presentando.   
Por su parte, al respecto, Rosa Rodríguez señaló también que el Cabildo de Gran Canaria ha establecido un procedimiento administrativo preferente para que los expedientes recibidos de los ayuntamientos relativos a la emergencia social se tramiten con la máxima celeridad, y de hecho los informes se están emitiendo en el plazo de un día.
Es importante que en el marco de esta colaboración con los municipios de la isla, cada ayuntamiento ponga también a disposición toda su infraestructura para gestionar con agilidad las ayudas de emergencia social consignadas para 2012 a través de los informes emitidos por las concejalías competentes en materia de asuntos sociales, donde se concreta la necesidad, la situación económica del perceptor y la propuesta de cuantía de la ayuda económica. En este contexto, los ayuntamientos de Gran Canaria deberán adoptar las medidas de difusión necesarias para dar la adecuada publicidad del carácter público de estas ayudas.
La iniciativa del Cabildo de Gran Canaria trata de atender las necesidades inaplazables para la vida de los residentes en los municipios de la isla ante la difícil situación económica actual de muchas familias que en estos momentos de crisis no cuentan con ningún tipo de ingreso para sobrevivir, y que se ven obligadas a recurrir a este tipo de asistencia. 
Y es que los ayuntamientos de Gran Canaria han visto incrementada la demanda de ayudas económicas para atender necesidades básicas o primarias procedentes de familias y personas en situación de extrema necesidad, como consecuencia, entre otros factores, de las elevadas cotas de desempleo. Esta situación, que requiere de una respuesta ágil y eficaz, ha desbordado en muchos casos la capacidad de las corporaciones locales para prestar la atención que se requiere.
En este contexto, una de las actuaciones previstas por la Consejería de Presidencia, Economía y Hacienda para 2012, en colaboración con la Consejería de Política Social y Sociosanitaria, es la concesión de estas ayudas individuales para atender situaciones de extrema necesidad que no sean cubiertas, o lo sean parcialmente, por otras instituciones públicas con cargo a los fondos propios de la Corporación, contando con una cuantía de 1.500.000 euros consignados en el Presupuesto del Servicio de Presidencia de la Consejería de Presidencia, Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria.
El convenio tiene por objeto articular la colaboración entre el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Gran Canaria para la tramitación, resolución y abono de ayudas de Emergencia Social a sus solicitantes a través de las Corporaciones municipales y conforme al procedimiento establecido por el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de cubrir la demanda de prestaciones económicas para atender necesidades básicas de personas en situación de extrema necesidad.
El convenio permanecerá en vigor hasta el 30 de noviembre de 2012, o hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria consignada en el Cabildo de Gran Canaria para las Ayudas de Emergencia Social, sin perjuicio de la posible prórroga que se pueda acordar por las Administraciones suscriptoras.
Los criterios para la distribución de los créditos consignados por el Cabildo de Gran Canaria para la cobertura de las ayudas de Emergencia Social se fijan atendiendo a la población censada en el municipio y la situación de desempleo.
El Servicio de Presidencia comprobará al finalizar cada uno de los tres primeros trimestres de 2012 que la aplicación de los criterios de distribución vigentes se ajusta a la demanda de ayudas formuladas ante cada Ayuntamiento, pudiendo, en caso de detectar desajustes, realizar una nueva distribución de los créditos asignados, y fijando nuevos límites presupuestarios de disposición para cada uno de los Ayuntamientos, siempre dentro de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el ejercicio presupuestario. De existir excedentes presupuestarios, éstos se podrán reasignar a la financiación de proyectos propuestos por entidades sin ánimo de lucro, siempre con idéntico objetivo de dar cobertura a ayudas de emergencia social.
En cuanto a la naturaleza y características de esta consignación, se trata de ayudas económicas de carácter puntual y excepcional, y sólo se podrán adjudicar a un miembro de la concreta unidad familiar. Las ayudas se conceden a petición de los Servicios Sociales municipales, a quienes corresponde la comprobación de la situación de emergencia o extrema necesidad de los solicitantes.
Tendrán carácter finalista y deben destinarse únicamente a cubrir las necesidades para las que han sido concedidas, que serán, de forma preferente, la atención de gastos derivados de las necesidades básicas de familias cuya situación sea de extrema necesidad, tales como alimentación, vestido, higiene doméstica y personal, suministro de energía eléctrica y agua, gastos de alquiler, y otras análogas no cubiertas por los sistemas públicos debidamente justificadas por los Servicios Sociales municipales.
Los beneficiarios de las ayudas serán personas físicas con escasos recursos económicos, que se encuentren en situación de desempleo o, en caso de tener trabajo, recibir unos ingresos que imposibiliten o dificulten el sostenimiento de la unidad familiar sin la ayuda que se solicita, por la escasez o falta absoluta de ingresos del resto de los miembros de la unidad familiar (escasez o inexistencia de ingresos, tanto procedentes del trabajo, de rendimientos de capital mobiliario o inmobiliario, de pensiones, o de cualesquiera otras ayudas).
Para la concesión de las ayudas económicas será preceptiva la valoración emitida por los trabajadores sociales de los Servicios Sociales Municipales a través de sus informes técnicos, los cuales irán acompañados de una propuesta de resolución motivada acerca de la procedencia del otorgamiento de la ayuda, la insuficiencia y/o inexistencia de fondos municipales para cubrirla, y una propuesta motivada y no vinculante de la cuantía de la misma.
La  cuantía  de la ayuda se determinará en función del concepto concreto demandado, el número de miembros y los ingresos de la unidad familiar. En general, se establece un importe máximo de 1.000 euros, que podrá ser ampliado en casos excepcionales y debidamente justificados, siempre que la suma de la totalidad de las ayudas se encuentre dentro del límite de las consignaciones presupuestarias totales habilitadas al efecto para el concreto ejercicio presupuestario.
Los Ayuntamientos de Gran Canaria, a través de sus Servicios Sociales, recibirán las solicitudes de ayudas que formularán los beneficiarios mediante instancia. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta agotar la dotación presupuestaria, cerrándose, como fecha límite, el 20 de noviembre 2012.