25 de abril de 2012

Agüimes solicita al Presidente del Cabildo la convocatoria de una asamblea de alcaldes

Miércoles, 25 de abril.

La Provincia
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes acordó, en la sesión celebrada el lunes, instar al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a convocar una asamblea insular de alcaldes donde se comprometa "a que cualquier reducción de los fondos que se produzca como consecuencia de los recortes presupuestarios estatales no sea aplicada a los ayuntamientos".
La corporación
agüimense quiere que se garantice que "todas las partidas que aparecen en el presupuesto insular referentes a transferencia de crédito o capital a los ayuntamientos para 2012 se mantengan íntegramente". También demanda que el Cabildo respete los importes correspondientes ya comunicados a cada ayuntamiento, "aunque se produzca el aumento de la compensación al Estado por el extinto IGTE" (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas).
El portavoz de Roque Aguayro, Óscar Hernández, justificó tal propuesta en las declaraciones, tanto de la Consejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, como en las de José Miguel Bravo de Laguna, en las que aseguran que los recortes del Estado no supondrán ningún problema para las arcas cabildicias, y que "incluso, en el peor de los escenarios posibles, el Cabildo tiene remanentes suficientes".
Hernández señaló que la compensación que Canarias debe hacer al Estado por el IGTE aumenta este año 58,5 millones, pasando de los 154 del pasado ejercicio a 212,5 millones en este, lo que afectará directamente a los ayuntamientos.
En tal sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó instar al Gobierno de España a que renuncie a la compensación del IGTE y mantenga el acuerdo Canarias-Estado de septiembre de 2003. Además, dado que el presidente asegura la solvencia económica del Cabildo, Agüimes plantea que se incluyan en los presupuestos actuales los importes necesarios para que Agaete, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Tejeda, San Mateo, Valsequillo y Agüimes, que se quedaron sin consignación este año en el Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos, puedan iniciar sus obras.